RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > PGR cambia delito contra Duarte y podría salir en libertad

PGR cambia delito contra Duarte y podría salir en libertad

Miércoles 22 de agosto de 2018, por Michoacan3.0

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa podría continuar su juicio en libertad, luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) cambiara el cargo de delincuencia organizada, único delito que lo mantenía en prisión.

De manera formal el priista solo fue acusado por la PGR de lavado de dinero y asociación delictuosa, por lo que un juez federal tendrá que decidir si continúa en la cárcel o le da libertad, en caso de que los abogados de Duarte así lo soliciten en audiencia.

El cambio de delito de delincuencia organizada a asociación delictuosa no solo beneficia a Duarte con enfrentar su juicio en libertad, sino que también se reduce su pena en caso de resultar culpable, pues de pagar de 20 a 40 años por el primer delito, solo pagaría una pena de 5 a 10 años de prisión por el segundo.

De acuerdo a información de Animal Político, bajo las nuevas reglas del sistema penal acusatorio el Ministerio Público tiene la facultad de modificar o incluso retirar una imputación que haya hecho de forma inicial. Esto se debe a que los delitos que se señalan en las audiencias iniciales, como la que enfrentó Duarte el año pasado, se establecen a partir de datos preliminares.

Luego de la audiencia inicial viene el periodo de investigación complementaria, fijado dentro de un tiempo límite por el juez, en donde el Ministerio Público debe reunir pruebas con las cuales pretende sostener el caso ante un juez. De ahí que los fiscales tengan la posibilidad de modificar un caso a partir de la evidencia que logren reunir o no.

En el caso de Javier Duarte este periodo de investigación complementaria se extendió por un año debido a que la PGR pidió seis meses iniciales al juez para trabajar el caso, y luego fue la defensa la que pidió seis meses más.

El exgobernador de Veracruz fue detenido en abril de 2017 en Guatemala, actualmente permanece en Reclusorio Norte.

Información de Animal Político y El Universal

La entrada PGR cambia delito contra Duarte y podría salir en libertad se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/p...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?