RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Michoacán por encima de la media nacional en homicidio doloso; Apatzingán, (...)

Michoacán por encima de la media nacional en homicidio doloso; Apatzingán, municipio más violento

Miércoles 22 de agosto de 2018, por Charbell Lucio

Morelia, Michoacán.- De acuerdo al Observatorio Ciudadano de Michoacán y a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, actualmente Michoacán se encuentra por encima de la media nacional en homicidio doloso, al registrar 6.21 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes, mientras que la tasa nacional es de 5.76 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes.

El análisis del segundo trimestre de 2018 realizado por el Observatorio Ciudadano de Michoacán revela que la entidad se encuentra en el número 13 a nivel nacional de los estados con mayor incidencia en el delito de homicidio doloso; el 70 por ciento de los asesinatos, es decir, 7 de cada 10, se perpetraron con arma de fuego.

“Tenemos un problema de venta de armas y comercialización, no vamos a poder controlar este tema de los homicidios dolosos si no controlamos la posesión de armas de fuego y las consecuencias que tiene”, señaló Rodrigo Antúnez, director del OCM.

Para Doreen Vorndran, directora adjunta del Observatorio, llama la atención los multihomicidios que se han registrado en la entidad y que se relacionan a la operatividad del crimen organizado.

“Tenemos más de una víctima por un incidente, y según los estudios nacionales e internacionales los multihomicidios son un índice fuerte que nos marca la violencia causada por el crimen organizado”, consideró Doreen Vorndran.

De los 113 municipios michoacanos, Apatzingán, ubicado en la región Tierra Caliente, figura hasta ahora como el municipio más violento con la mayor tasa de homicidio doloso: 16.73 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes durante el segundo trimestre de 2018, mientras que en el primer trimestre alcanzó una tasa mayor de 23.58 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes.

“Apatzingán sigue siendo el municipio con la tasa más alta de homicidio doloso, según la Organización Mundial de la Salud una tasa arriba del 10 por ciento habla de la epidemia, entonces Apatzingán representa una epidemia de violencia, según la Organización Mundial de la Salud. El nivel de Apatzingán es tres veces más alto que el nivel nacional (en cuanto a la media de homicidio doloso)”, explicó la directora adjunta del OCM.

Aún con la implementación del “Operativo limpieza” en la región Tierra Caliente, el Observatorio Ciudadano considera que no se ha logrado visualizar un impacto en la disminución de la violencia en esa zona de la entidad, por lo que sugieren un cambio “drástico” en la estrategia de seguridad que pueda concretarse con el cambio de gobierno federal.

Imagen de archivo

La entrada Michoacán por encima de la media nacional en homicidio doloso; Apatzingán, municipio más violento se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/m...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?