RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Día del Bombero arriba a Michoacán con frustrada ley

Día del Bombero arriba a Michoacán con frustrada ley

Miércoles 22 de agosto de 2018, por Patricia Monreal

El Día del Bombero arriba a Michoacán con una frustrada Ley, aprobada por el Congreso del Estado en el contexto del proceso electoral y observada por el Ejecutivo del Estado por sus inconsistencias.

Los diputados Juan Pablo Puebla Arévalo y Wilfrido Lázaro Medina presentaron en diferentes momentos sus respectivas iniciativas de Ley, las que permanecieron sin mayor atención hasta que los tiempos electorales llegaron y las aspiraciones políticas de ambos diputados requirieron fortalecerse allegándose simpatías, en este caso a través de los bomberos michoacanos.

El dictamen de la Ley fue elaborado en febrero de este año por las Comisiones de las comisiones de Seguridad Pública y Protección Civil y Gobernación y para su aprobación Puebla Arévalo y Lázaro Medina procuraron presión al Pleno invitando a los llamados “apagafuegos” a sesiones de Pleno.

El pasado ocho de marzo la norma fue aprobada por la Cámara con la presencia de los integrantes de la Asociación de Bomberos del Estado invitados por Wilfrido Lázaro y Juan Pablo Puebla. Tal hecho generó la presión necesaria para que el dictamen fuera aprobado por unanimidad.

Para salir en la foto, ese día el diputado Juan Pablo Puebla Arévalo se disfrazó con una casaca de bombero inferior en talla que, coronó con un casco blanco. Así ataviado subiría a tribuna para razonar su voto a favor de la Ley.

Gobierno del Estado ya había alertado a los legisladores perredistas de la inoperatividad de la norma en materia presupuestal, pero temiendo costo electoral los amarillos votaron a favor de la norma.

Pero la Ley nunca se publicó en el Periódico Oficial del Estado ni entró en vigor, ya que el decreto aprobado le fue regresado al Congreso con observaciones el nueve de abril por parte del Ejecutivo.

La norma preveía la creación de la Coordinación de Bomberos del Estado como un organismo descentralizado de la administración pública, la creación ordenada de cuerpos de bomberos voluntarios u organismos descentralizados de la administración pública municipal, la creación de la Academia de Bomberos del Estado para profesionalizar a los miembros de este organismo, así como de la capacitación, actualización y su debida certificación.

Entre las observaciones turnadas por el gobernador Silvano Aureoles al Congreso argumenta violaciones a la Constitución en los contenidos del dictamen, por invadir las funciones del Ejecutivo Estatal y de los gobiernos municipales con la creación y operación de los cuerpos de bomberos descentralizados de la administración pública.

Ya transcurrido el proceso electoral los diputados optaron por dejar el asunto en el olvido, por lo que las observaciones del Ejecutivo se quedaron sin revisión, y la Ley sin ser una realidad.

La entrada Día del Bombero arriba a Michoacán con frustrada ley se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/d...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?