RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Amparos contra reforma en la UM fueron admitidos y siguen su curso: (...)

Amparos contra reforma en la UM fueron admitidos y siguen su curso: Rector

Martes 21 de agosto de 2018, por Raúl López Tellez

El proceso de amparo interpuesto por Rectoría y el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), sigue su cauce y se espera el día 23 de este mes la primera reunión en el juzgado federal que ventila el caso, señaló el rector Medardo Serna González, quien rechazó la versión del Sindicato Único de Empleados (SUEUM), respecto al presunto rechazo de los recursos interpuestos por la autoridad y los académicos en contra de la reforma al artículo 143 aprobada por los diputados locales.

Serna refirió que el proceso de amparo fue aceptado sin observaciones, en contra de lo que sugirió en días pasados el dirigente del SUEUM, Eduardo Tena Flores, y sigue su cauce en el Juzgado Tercero de Distrito radicado en esta ciudad capital. “El amparo sí fue admitido y sigue su curso”, indicó y agregó que el día 23 de este mes, “se tienen que atender algunos asuntos relacionados con ese amparo, y la otra fecha es el 20 de septiembre, pero sigue su curso”.

En cuanto al proceso de inconstitucionalidad a que se acogería también la Rectoría, Serna señaló que se trabaja en ello, aunque quien lo tendría que presentar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación sería una instancia ajena al ámbito universitario, como lo podría ser la Comisión Estatal de Derechos Humanos o la Procuraduría General de Justicia del Estado, “es lo que marca la ley”.

Los diputados locales aprobaron el 29 de junio las modificaciones al artículo 143 de la Constitución local, mismo que regula funciones y marco jurídico de la máxima casa de estudios, con su publicación en el Periódico Oficial el 24 de julio, tras lo cual Rectoría y los gremios anunciaron que interpondrían recursos de amparo en contra de la reforma, al considerar que viola la autonomía universitaria al condicionar la asignación presupuestaria a criterios como aumento o disminución de la matrícula, además de no establecerlo como “suficiente y oportuno”.

Maestros jubilados de la Comisión en Defensa de la Jubilación, el Estado de Derecho y la Universidad Pública, al igual que los frentes en Defensa de la Universidad Pública y el Estudiantil, Indígena y Popular, alertaron sobre la eliminación en el artículo reformado, del carácter de institución pública descentralizada del Estado, que reconoce además la Ley Orgánica de la UM, por lo que plantearon a la Rectoría y gremios un proyecto de amparo en esta materia para que fuera incluido en la propuesta formal contra la reforma.

La entrada Amparos contra reforma en la UM fueron admitidos y siguen su curso: Rector se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/a...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?