RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Abrogación de la Reforma Educativa, no cambios mínimos, reitera la CNTE al (...)

Abrogación de la Reforma Educativa, no cambios mínimos, reitera la CNTE al nuevo gobierno federal

Martes 21 de agosto de 2018, por Raúl López Tellez

“No menos que la abrogación” de la Reforma Educativa, aceptará la dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) del nuevo gobierno federal, más no cambios mínimos a la norma impuesta en el sexenio de Enrique Peña Nieto, al reiterar que no han visto una posición clara del presidente electo Andrés Manuel López Obrador en la materia.

“Un día dicen una cosa, al otro día la cambian, hay mucha ambigüedad”, señaló el líder Víctor Zavala, además de advertir que los nombramientos de “ciertos personajes” en el gabinete del tabasqueño, hacen dudar de las intenciones reales sobre el marco legal que rige la educación.

De los foros sobre la Reforma Educativa, a iniciar el próximo día 27, dijo que no tendrán nada nuevo para el magisterio disidente, toda vez que reformar o modificar el Servicio Profesional Docente o los mecanismos de permanencia laboral a través de la evaluación, no será aceptados por la CNTE al formar parte estas de la “mal llamada Reforma Educativa”, además de que el referente magisterial ya realizó sus propios foros en el 2015 y no hay otro camino, insistió: “No menos que la abrogación”.

Sobre la liberación de Elba Esther Gordillo, la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Zavala la consideró una “afrenta política”, al señalar que “no entendemos” el porqué de las actuaciones de la justicia en México, ya que, dijo, cuando se aportaron y constan en los expedientes el historial en relación a homicidios de maestros y manejo de cotas sindicales, la considerada autora intelectual de estas presuntas irregularidades sale libre.

Dejó en claro que para la CNTE, se vigilará que Gordillo no tenga injerencia en los destinos del SNTE, al igual que descartó que se vaya a sumar a otros grupos –como maestros por México, de clara tendencia “gordillista”-, en el intento del nuevo gobierno federal de unificar a los grupos magisteriales, al igual que descartó que el escenario pueda cambiar para el magisterio por que la ex dirigente se oponga solamente a la reforma educativa.

”Estando afuera o adentro, siempre fue lo mismo (…), los funcionarios están en libertad y los líderes sociales en la cárcel””, dijo y demandó que se investigue “la faramalla” montada por el gobierno federal en torno al encarcelamiento de Gordillo, por lo que planteó que la CNTE se mantendrá alerta en cuanto a no permitir de nueva cuenta que la ex líder del SNTE meta las manos en la organización.

El día 25, en la asamblea nacional de la CNTE, dijo, se definirá la postura que mantendrá la organización acerca de estos foros planteados por López Obrador y que inician en Chiapas el día 27. “hasta ahorita seguimos con la posición de no participar, porque somos una organización independiente de cualquier partido o cualquier gobierno”.

La entrada Abrogación de la Reforma Educativa, no cambios mínimos, reitera la CNTE al nuevo gobierno federal se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/a...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?