RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Comunidades frenaron avance de obra hidráulica para el NAICM

Comunidades frenaron avance de obra hidráulica para el NAICM

Martes 21 de agosto de 2018, por Admin2

Ciudad de México | Desinformémonos. Comunidades de Tepetlaoxtoc, estado de México, impidieron que continuaran los trabajos para construir colectores a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que forma parte de la obra hidráulica para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), por los daños registrados a las orillas del río Papalotla y porque busca llevarse las aguas a las obras del aeropuerto en Texcoco.

Los habitantes de las comunidades decidieron en una asamblea que era preferible que el presupuesto destinado al proyecto se invirtiese en las necesidades del municipio y que, al afectar los colectores las recargas de los mantos acuíferos, debían detenerlos y frenar las obras, explicó Juan Pablo Murillo, uno de los activistas.

“Llevarse el agua de esta cuenca hidrológica a otra por medio de los colectores marginales, es decir trasvasarla, en el contexto de cambio climático que hoy se registra es una mala idea, pues se afecta la recarga al acuífero”, señaló.

Murillo denunció que Conagua y el ayuntamiento derribaron árboles y vegetación que se encuentra en los márgenes del río, lo que permite que haya filtraciones. Explicó que la vegetación es importante porque sirve para limpiar el agua pluvial al llegar al acuífero, a pesar de las descargas domésticas y las del Grupo Corporativo Papelera.

“La decisión de los vecinos fue por no permitir los colectores marginales de la Conagua que afectarían gravemente las márgenes de su río y propiciarían que se lleven su agua a la obra del nuevo aeropuerto, lo que alteraría el ciclo natural de esta cuenca hidrológica”, agregó.

Por ello, indicó que los vecinos propusieron que se haga una planta de tratamiento de aguas negras y esta se destine a labores agrícolas del municipio. “El Comité de Agua, vecinos y delegados firmaron una minuta con este acuerdo”, indicó Murillo.

La entrada Comunidades frenaron avance de obra hidráulica para el NAICM aparece primero en Desinformémonos.


Ver en línea : https://desinformemonos.org/comunid...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?