RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Más tropa que figurines, los futuros diputados federales por Michoacán

Más tropa que figurines, los futuros diputados federales por Michoacán

Martes 21 de agosto de 2018, por Patricia Monreal

Más tropa que figurines son los futuros diputados federales que representarán a Michoacán en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, en donde salvo algunas excepciones se trata de personajes que no han ocupado puestos clave o grandes carteras dentro de la clase política estatal.

La excepción que confirma la regla la conforman el exidirigente nacional del PRI, Enrique Reza Ochoa; el exdirigente estatal del PRD, Carlos Torres Piña; y Reginaldo Sandoval Flores que lleva años dirigiendo los destinos del PT en el Estado.

Preliminarmente serán 19 los diputados federales que representen a Michoacán en la LXIV Legislatura Federal, esto conforme a las cuentas de los propios partidos políticos en vísperas que el jueves 23 de agosto el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) realice la asignación de las plurinominales que corresponden a cada fuerza.

Michoacán tendrá sólo seis mujeres como diputadas federales, frente a 13 hombres que ocuparán una curul como legisladores.

En el caso de Morena serán once sus diputados: Feliciano Flores Anguiano por el Distrito de Lázaro Cárdenas, Esteban Barajas Barajas por Puruándiro, Yolanda Guerrero Barrera por Zamora, Anita Sánchez Castro por Hidalgo, Gonzalo Herrera Pérez por Zacapu, Ana Lilia Guillén Quiroz por Morelia Poniente, e Ignacio Benjamín Campos por Uruapan. A la bancada de Morena se integraría Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz del distrito de Morelia Oriente quien pese a ser del PES fue postulado por el partido guinda.

Por lo que respecta a los diputados plurinominales de Morena, serán Hirepan Maya Martínez, Reyna Celeste Ascencio y María Chávez Pérez.

En el caso del Partido del Trabajo serán tres sus diputados federales: Mary Carmen Bernal Martínez del Distrito de Zitácuaro, Francisco Javier Huacus Esquivel por Apatzingán, y Reginaldo Sandoval Flores plurinominal.

Por el PAN entran dos diputados federales representando a Michoacán: Armando Tejeda Cid del Distrito de Jiquilpan y Adolfo Torres Ramírez plurinominal.

También por el PRD son dos: José Guadalupe Aguilera Rojas del Distrito de Pátzcuaro y Carlos Torres Piña plurinominal.

Finalmente en el caso del PRI entra un solo diputado federal representando al estado por la vía plurinominal, se trata de Enrique Reza Ochoa.

¿Y quienes son?

Por lo que respecta a la trayectoria de los futuros diputados federales michoacanos, a continuación se presentan algunos datos curriculares:

-Feliciano Flores Anguiano, Distrito I de Lázaro Cárdenas (Morena). Es médico veterinario, oriundo de La Huacana; hasta hace unos meses labró trayectoria en las filas del PRD con el que fue síndico municipal, candidato a la alcaldía y a la diputación local, y dirigente municipal perredista.

-Esteban Barajas Barajas, Distrito II de Puruándiro (Morena). Es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UNAM con cédula 2027157, fue candidato de Morena por este mismo distrito en 2015.

-Mary Carmen Bernal Martínez, Distrito III de Zitácuaro (PT). Nació el 24 de agosto de 1984 y estudió en la Facultad de Derecho de la Universidad Michoacana. Actualmente es diputada local en la LXXIII Legislatura; ha sido regidora en Zitácuaro, docente, abogada litigante y Asesora Jurídica de la Asociación Civil Denominada “Frente popular la Estrella”.

-Armando Tejeda Cid, Distrito IV de Jiquilpan (PAN). Es empresario y en 2015 contendió por la alcaldía de Sahuayo pero no arribó al cargo luego que la elección fue anulada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al comprobarse el uso indebido de recursos públicos para promocionar su imagen.

-Yolanda Guerrero Barrera, Distrito V de Zamora (Morena). Ha sido delegada sindical del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE) en Zamora, y fue secretaría de la Mujer de la dirigencia estatal de Morena.

-Anita Sánchez Castro, Distrito VI de Hidalgo (Morena). Es odontóloga y ha laborado en el Hospital General “Miguel Silva” y en el infantil “Eva Sámano”. Ha sido secretaría de personal de contrarios por honorarios del Sindicato Independiente de Trabajadores del Sector Salud, así como Secretaría de Organización del Sindicato de Empleados del Sistema Nacional de Salud, además de secretaria de organización de la agrupación política nacional “México Coherente”. Anteriormente ya había sido postulada en Hidalgo, por el PES.

-Gonzalo Herrera Pérez, Distrito VII de Zacapu (Morena). Tiene estudios de preparatoria, ha sido alcalde y regidor de Chilchota y fue diputado local del PRD por el Distrito de Jacona del 2002 al 2004. En 2003 sería inhabilitado al interior del PRD por deber ocho meses de cuotas como militante.

-Ana Lilia Guillén Quiroz, Distrito VIII de Morelia Poniente (Morena). Nació el 5 de febrero de 1955, ha sido diputada local y federal por el PRD, también como perredista fue regidora en Morelia, en tanto que por el partido Convergencia fue candidata a la alcaldía moreliana.

-Ignacio Benjamín Campos, Distrito IX de Uruapan (Morena). Maestro en Ciencias, ha sido síndico de Uruapan por el PRD; se ha desempeñado como contralor general de la UMSNH y Coordinador General del Bachillerato Nicolaita.

-Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz, Distrito X de Morelia Oriente (Morena-PES). Ha sido tesorero municipal de Morelia, es licenciado en Derecho por la Universidad Latina de América, maestro en Economía y Gobierno por la Universidad Anáhuac del Norte y en Sociología por la Universidad Iberoamericana.

-José Guadalupe Aguilera Rojas, Distrito XI de Pátzcuaro (PRD). Profesor por la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga” de Tiripetío, actualmente es diputado local en la LXXIII Legislatura local; ha sido presidente municipal de Tingambato.

-Francisco Javier Huacus Esquivel, Distrito XII de Apatzingán (PT). Ha sido dirigente municipal del PT en Apatzingán, fue candidato a la alcaldía de Apatzingán en 2015, y se ha desempeñado como líder de la Asociación Popular “Fortín Morelos”.

-Hirepan Maya Martínez, plurinominal (Morena). Nació el 2 de diciembre de 1977, es poeta y promotor cultural.

-Reyna Celeste Ascencio Ortega, plurinominal (Morena). Nació el 5 de enero de 1993 en Uruapan, de origen indígena estudió Derecho y es la primera representante abiertamente LGBT de ese partido. Ha trabajado en la promoción y defensa de los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales y trans.

-María Chávez Pérez, plurinominal (Morena). Nació el 15 de agosto de 1963, es oriunda de Puruarán, maestra democrática y pedagoga.

-Reginaldo Sandoval Flores, plurinominal (PT). Nació el 14 de mayo de 1967 en Zacatecas, es dirigente estatal del PT y ha sido diputado de plurinominal del PT en dos ocasiones, una en la LXX Legislatura y la otra en la LXXII.

-Adolfo Torres Ramírez, plurinominal (PAN). Nació el 18 de noviembre de 1980, estudió Administración en la Universidad Michoacana y Administración de Empresas en la Universidad La Salle. Ha ocupado cargos en la dirigencia estatal del PAN, ha sido jefe de Protocolo del Gobierno Estatal y ha desempeñado diferentes cargos en la iniciativa privada.

-Carlos Torres Piña, plurinominal (PRD). Nació el 1 de marzo de 1979. Es licenciado en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad Michoacana; de 2009 a 2011 se desempeñó como diputado federal en la LXI Legislatura; ha sido dirigente estatal del PRD.

-Enrique Reza Ochoa, plurinominal (PRI). Nació el 1 de septiembre de 1972. Es economista por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y licenciado en Derecho por la UNAM. Ha sido dirigente nacional del PRI y directo general de la Comisión Federal de Electricidad.

La entrada Más tropa que figurines, los futuros diputados federales por Michoacán se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/m...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?