RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Sindicalizados demandan a director del OOAPAS por negar pago de fondo de (...)

Sindicalizados demandan a director del OOAPAS por negar pago de fondo de ahorro

Lunes 20 de agosto de 2018, por Francisco J. Torres

El sindicato de trabajadores del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), interpuso una demanda en contra su director general, Roberto Valenzuela Cepeda, y contra el subdirector administrativo, Martín Severo Cuevas, por negar el reintegro del fondo de ahorro propiedad de los trabajadores y que debió entregarse a más tardar el pasado 15 de julio.

Por este motivo el presidente del sindicado del OOAPAS, Alejandro Saldaña, junto con una comitiva, acudieron ante la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), para interponer una denuncia penal contra los directivos del Organismo y se inicie un proceso para indagar qué fin ha tenido ese fondo, luego que se sospecha que pueden estar utilizándolo con otra finalidad.

“Sabemos que actualmente estamos en un proceso de huelga y hay una suspensión de los salarios, pero eso no justifica que los recursos que son propiedad de los trabajadores no se reintegren, por lo tanto, el director del OOAPAS, Roberto Valenzuela, está incurriendo en un abuso de confianza, no quiere darnos lo que nos pertenece sólo por un capricho; al igual que el subdirector administrativo”, expuso el líder sindical.

En la demanda pidieron que la Procuraduría realice las investigaciones pertinentes a efecto de saber si los recursos obran en poder de la parte patronal o ya se destinaron a otro fin, luego que eso constituiría un delito; “queremos que la autoridad competente lleve a fondo las investigaciones, nos preocupa saber dónde está ese recurso”.

El fondo que les deberían entregar a los trabajadores sindicalizados es de un promedio de 20 millones de pesos, perteneciente a los cerca de 900 sindicalizados del OOAPAS.

A menos que una autoridad superior lo indique, no se entregará nada, declara director del Organismo

El director general del OOAPAS, Roberto Valenzuela, responde que no va a entregar nada de este recurso a los trabajadores, a menos que un juez lo indique, esta negación es porque se rompió con la relación laboral y de momento están suspendidos todos los derechos de los empleados en huelga.

Explicó que el fondo se genera por las aportaciones que hacen durante un año los trabajadores y con otra suma otorgada por la parte patronal, y se paga entre el 7 y el 15 de julio, ese recurso ya se entregó a los trabajadores en activo, menos a los que están en huelga.

“No se les pagó y no se les va a pagar porque desde el 18 de junio se suspendió la relación laboral, en apego a la Ley General del Trabajo; todo lo que esté relacionado con el Contrato General Colectivo tiene que ver con lo que está sucediendo ahorita, y la relación está suspendida, a menos que una autoridad jurisdiccional me instruya que pague”, refirió el director del OOAPAS.

Finalmente, estableció que a pesar de que se le indique que reintegre el ahorro a los trabajadores, también se debe considerar que desde cuando inició la huelga se determinó que el OOAPAS tiene un déficit financiero, y el pago de prestaciones extralegales está sujeto a la disponibilidad de recursos.

La entrada Sindicalizados demandan a director del OOAPAS por negar pago de fondo de ahorro se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/s...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?