RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > El comercio informal, señal de corrupción o incapacidad administrativa: (...)

El comercio informal, señal de corrupción o incapacidad administrativa: Covechi

Lunes 20 de agosto de 2018, por Francisco J. Torres

Lo sucedido en el Mercado de Independencia contra los comerciantes informales pudo ser resultado de la corrupción de las autoridades municipales o de la incapacidad operativa de la Dirección de Mercados, pero es algo que no debió suceder, defendió el presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (Covechi), Alfonso Guerrero Guadarrama, por lo que exigió una mejor estrategia de las autoridades municipales para atender este sector.

“El autoempleo es necesario, porque si la iniciativa privada no puede crear todos los empleos necesarios y la administración pública no puede darnos las facilidades, entonces de qué va a vivir la gente, se van a ir a la delincuencia, y eso no lo queremos”, llamó el líder del gremio.

Señaló que los informales que fueron retirados con el uso de la fuerza pública en el Mercado Independencia el jueves pasado no aparecieron de la noche a la mañana, por lo que detrás de esto puede haber corrupción o incapacidad administrativa.

Sobre todo, expuso, es una referencia de que hay necesidad de empleo, y quienes están en la informalidad deben tener esquemas para poder regularizar su situación; “Yo también inicié en la informalidad, así inician muchos negocios formales”.

Para Alfonso Guerrero la salida no sólo está en las autoridades, sino en la sociedad en general que debe hacer un frente contra las cadenas internacionales y valorar los negocios locales, así se logran mejores oportunidades laborales locales.

“Hay formas de mejorar esta situación, una alternativa es consumir en los establecimientos locales en lugar de consumir en las grandes cadenas, se debe privilegiar el comercio en los mercados para fortalecer la economía de la comunidad”, refirió el aludido en una rueda de la Secretaría de Turismo de Morelia para informar que en lo que va de este año el turismo ha dejado una derrama que ronda los 660 millones de pesos en la capital del estado.

Por su parte, la secretaria de Turismo de Morelia, Thelma Aquique Arrieta, también declaró que por la fuerza no se logra nada, “pero tampoco se puede ser permisibles; en Oaxaca se dieron también problemas con la informalidad, pero hoy es una ciudad con los primeros lugares de preferencia para conocer el Patrimonio Cultural de la Humanidad, eso es un ejemplo de que se puede controlar y tener un orden en el Centro Histórico de Morelia”, defendió la funcionaria.

Léase también: Cuatro, los detenidos desde el operativo municipal contra ambulantes

La entrada El comercio informal, señal de corrupción o incapacidad administrativa: Covechi se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/e...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?