RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Diputados locales expertos en inasistencias en sesiones de Pleno

Diputados locales expertos en inasistencias en sesiones de Pleno

Lunes 20 de agosto de 2018, por Patricia Monreal

A lo largo de tres años de labor los diputados locales han acumulado experiencia en no asistir a las Sesiones de Pleno, tanto que de 146 sesiones realizadas en la LXXIII Legislatura hasta julio pasado, sólo 47 contaron la presencia del total de los diputados.

Pero el no asistir a las sesiones de Pleno no significa que el día le sea descontado a los diputados como establece la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso, o bien que al acumular tres ausencias continuas se haya mandado llamar al diputado suplente para que rindiera protesta al cargo. Los permisos y las justificaciones fueron la herramienta común para evitar sanciones por ausencia.

De septiembre de 2015 en al 31 de julio de 2018, en la LXXIII Legislatura se realizaron 146 sesiones, de las que 108 fueron ordinarias, 22 solemnes, 13 extraordinarias, 1 única, y dos privadas.

De las 146 sesiones celebradas en el periodo referido, sólo en 47 estuvieron presentes los 40 diputado que integran el Pleno. En total durante esta Legislatura se registraron 232 inasistencias de diputados a sesiones de Pleno.

En la LXXIII Legislatura local un total de 69 diputados han estado en funciones en algún momento de estos tres años de periodo, entre propietarios y suplentes, 37 hombres y 32 mujeres.

El PRI tuvo 25 diputados en funciones en esta legislatura (15 propietarios y 10 suplentes); el PRD contó con 22 (12 propietarios y 10 suplentes); el PAN, 12 (7 propietarios, 5 suplentes); el PT, cuatro (dos propietarias y dos suplentes); el PVEM, tres (dos propietarios, una suplente); MC, dos (un propietario, un suplente); y Morena uno.

La bancada parlamentaria que más inasistencias a sesiones registró fue la del PRI con un total de 113; le sigue el PRD con 64; la el PAN con 33; luego el PT con 12; el PVEM con nueve; Movimiento Ciudadano con tres; y finalmente el diputado de Morena con tres.

El priista Antonio Ávila Rodríguez es el que mayor porcentaje de inasistencias registraría en toda la Legislatura, ya que de dos sesiones en las que fungió como diputado sólo acudió a aquella en que rindió protesta. Sin embargo su caso queda aparte ya que él no desarrolló propiamente su labor de legislador debido a que –según denunció en su momento- el diputado propietario Roberto Maldonado Hinojosa le jugó chueco y regresó a la curul fuera del tiempo que habían acordado.

Es así como el campeón de las inasistencias a sesiones de Pleno fue el panista César Alfonso Cortés Mendoza que tiene un porcentaje de 25% de ausentismo ya que de las 16 sesiones de Pleno en las que fungió como diputado (fue el suplente de Carlos Quintana), faltó a cuatro.

En la segunda posición se ubica la perredista Elena Osorio Álvarez (suplente de la petista Mary Carmen Bernal) con un 18.8% de ausentismo, al faltar a tres de las 16 sesiones en que fue diputada.

En la tercera posición esta Eloísa Berber Zermeño que, de los diputados propietarios fue la que más falto. Ella registra un porcentaje de 11.4% de ausentismo pues de 132 sesiones de Pleno a las que debió asistir, faltó a 15.

En la lista de aquellos con mayor índice de ausencias sigue María Auxilio Flores García, Adriana Campos Huirache, Roberto Maldonado Hinojosa, Judith Adriana Silva Rosas, Juan Figueroa Gómez, Yarabí Ávila González y Rosa María de la Torre Torres.

De los diputados propietarios sólo uno registra un porcentaje de cero en inasistencias, es el panista Héctor Gómez Trujillo quien, acudió a las 124 sesiones que le correspondieron desde que rindió protesta en enero de 2016.

El resto de los diputados que no faltaron nunca a sesión son suplentes, por el PRI Enrique Vega García, Esperanza Vargas Franco, Lilia Rodríguez Jiménez, Adalid Barragán Cisneros, Gerardo Magaña Rodríguez, Eugenia Herrera Aguirre, Mercedes Alejandra Castro Calderón y Martha Patricia Medina Garibay, ésta última aunque era propietaria en la lista plurinominal, entró en esta Legislatura para suplir la ausencia dejada por propietarios que se fueron a campaña y que sus suplentes no quisieron asumir el cargo.

Por el PRD los que nunca faltaron fueron los suplentes Antonio García Conejo, Daniela Díaz Durán, Antonio Acuchi Rodríguez, Hugo Cuauhtémoc Reyes Barriga, Marco Antonio González Mendoza y Cecilia Lazo de la Vega, en el caso ésta última aunque era propietaria en la lista plurinominal entró para suplir la ausencia dejada Pascual Sigala (propietario) y Antonio García (suplente) en se búsqueda de otros cargos políticos.

En el PAN los suplentes que nunca faltaron fueron María Guadalupe Sánchez Murillo, Dónovan Rendón López, Leticia Ruiz López, y Mariana Victoria Ramírez. Del PVEM nunca faltó Sandra Luz Béjar Martínez y de MC, José Felipe Campos Vargas.

 

Por lo que toca a los diputados que sí faltaron, el porcentaje de inasistencia por diputado es:

PRI

-11.36% Eloísa Berber Zermeño

- 9.84% Adriana Campos Huirache

- 8.33% Roberto Maldonado Hinojosa

- 7.53% Yarabí Ávila González

- 7.53% Rosa María de la Torre Torres

- 7.14% Jesús Remigio García Maldonado

- 6.06% Xóchitl Gabriela Ruiz González

- 5.26% Rosalía Miranda Arévalo

- 4.79% Roberto Carlos López García

- 3.84% Juan Manuel Figueroa Ceja

- 3.42% Socorro de la Luz Quintana León

- 3.42% Mario Armando Mendoza Guzmán

- 2.81% Sergio Ochoa Vázquez

- 2.27% Wilfrido Lázaro Medina

- 2.05% Adriana Hernández Íñiguez

- 1.52% Raymundo Arreola Ortega

PRD

- 8.33% Judith Adriana Silva Rosas

- 7.77% Juan Figueroa Gómez

- 6.6% Mayra Vanesa Mejía Granados

- 6.25% Rogelio Trejo Trejo

- 6.16% Ángel Cedillo Hernández

- 4.61% José Jaime Hinojosa Campa

- 4.61% José Guadalupe Aguilera Rojas

- 4.51% Juan Pablo Puebla Arévalo

- 3.81% Jeovana Alcántar Baca

- 3.57% Juan Bernardo Corona Martínez

- 3.42% Raúl Prieto Gómez

- 3.42% Manuel López Meléndez

- 2.89% Francisco Campos Ruiz

- 2.27% Belinda Iturbide Díaz

- 1.49% Nalleli Julieta Pedraza Huerta

- 0.78% Pascual Sigala Páez

PAN

- 25% César Alfonso Cortés Mendoza

- 6.76% María Macarena Chávez Flores

- 5.38% Miguel Ángel Villegas Soto

- 4.61% Alma Mireya González Sánchez

- 3.73% Andrea Villanueva Cano

- 0.76% Carlos Humberto Quintana Martínez

- 0.68% Eduardo García Chavira

PT

- 18.8% Elena Osorio Álvarez

- 11.1% María Auxilio Flores García

- 4.37% Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez

- 1.53% Mary Carmen Bernal Martínez

PVEM

- 4.31% Juanita Noemí Ramírez Bravo

- 2.05% Ernesto Núñez Aguilar
MC

- 2.29% José Daniel Moncada Sánchez

Morena

- 2.05% Enrique Zepeda Ontiveros

La entrada Diputados locales expertos en inasistencias en sesiones de Pleno se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/d...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?