RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > En Michoacán multas a partidos no han parado a ciencia y tecnología como (...)

En Michoacán multas a partidos no han parado a ciencia y tecnología como prevé la Ley

Lunes 20 de agosto de 2018, por Patricia Monreal

En Michoacán las multas que se les imponen a los partidos políticos no han ido a parar al organismo estatal de Ciencia y Tecnología como lo prevé la Ley, sin que hasta el momento exista claridad del destino real de dichos recursos.

En el artículo 458 de la Ley de General de Instituciones y Procedimientos Electorales se establece que los recursos obtenidos por la aplicación de sanciones económicas derivadas de infracciones cometidas serán destinados al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología cuando sean impuestas por las autoridades federales, y a los organismos estatales encargados de la promoción, fomento y desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación cuando sean impuestas por las autoridades locales.

Como ahora la fiscalización está en manos del Instituto Nacional Electoral y no de los organismos locales, el INE determinó desde hace tres años mediante acuerdo que las multas derivadas de procesos electorales locales vayan a parar a los organismos estatales de ciencia y tecnología,

Sin embargo en Michoacán el cobro de dichas multas no se ha visto reflejado en el presupuesto ejercido por la Secretaría de Innovación, Ciencia, y Desarrollo Tecnológico y que ahora es el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Michoacán.

La retención de las multas a los partidos es ordenada por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) sobre las prerrogativas que se les otorgan, y toca a la Secretaría de Finanzas del Estad redirigir el recursos hacia la dependencia encargada de la Ciencia y la Tecnología en el estado.

El problema es que tales recursos no han llegado a la referida dependencia según se desprende de los reportes de las cuentas públicas estatales, en donde no se alude de modo alguno a tales recursos en las modificaciones presupuestales del área.

Por ejemplo, en 2015 el Consejo General del INE por las elecciones locales en Michoacán impuso a los partidos un monto total de 11 millones 248 mil 856.81 en multas.

Sin embargo dicho monto jamás se vio reflejado en la entonces Secretaría de Innovación, Ciencia, y Desarrollo Tecnológico que ese año tuvo un presupuesto aprobado por el Congreso de 11.4 millones de pesos que fue recortado a lo largo del año.

En la Cuenta Pública Estatal 2015 el gobierno del estado reportó sobre dicha dependencia que su presupuesto modificado ascendió a 11 millones 22 mil 284 pesos, “producto de una reducción de 380 mil 118 pesos por concepto de economías presupuestarias”.

Pero tampoco en 2016 el monto de las multas se vio reflejado en el presupuesto de la dependencia, que si bien registró un incremento presupuestal en el año, éste no obedeció a las sanciones impuestas a los partidos.

En la Cuenta Pública Estatal 2016 se explica que el presupuesto modificado ascendió a 45 millones 809 mil 782 pesos 79 centavos, monto superior en un 13.38% en relación al presupuesto aprobado.

“Esto es producto del reconocimiento de ampliaciones presupuestales por 19 millones 463 mil 183 pesos 66 centavos, de los cuales 6 millones de pesos de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación; 190 mil 625 pesos de Fomento a la Vinculación Academia-Empresa en Actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación en las Entidades Federativas; 370 mil pesos del Quinto Encuentro de Jóvenes Investigadores del Estado de Michoacán; 779 mil 812 pesos 22 centavos de Fortalecimiento Financiero y 12 millones 122 mil 746 pesos 44 centavos de ingresos propios, así mismo una reducción por un monto de 14 millones 55 mil 802 pesos 87 centavos por concepto de economías presupuestales derivadas por la contención del gasto”.

Los ingresos producto de multas a partidos no aparecerían ni para esta dependencia ni para ninguna otra.

Lo mismo ocurriría en la Cuenta Pública de 2017 donde tampoco hay reporte alguno sobre dichos recursos ni hay afectación al alza en el presupuesto de la referida dependencia.

El año pasado la Secretaría de Innovación, Ciencia, y Desarrollo Tecnológico mutó para convertirse en Instituto, y su presupuesto anual modificado fue de 27 millones 144 mil 120 pesos 66 centavos, monto superior en un 0.50% en relación al presupuesto aprobado por el Congreso.

Ninguno de los conceptos del alza presupuestal obedecen a multas de partidos.

Situación similar se observa en 2018 conforme los datos del Segundo Informe Trimestral del Gobierno del Estado, en donde los reportes sobre el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Michoacán, no hacen alusión alguna a recursos extraordinarios por concepto de multas a partidos políticos.

La entrada En Michoacán multas a partidos no han parado a ciencia y tecnología como prevé la Ley se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/m...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?