RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Con EPN se desmovilizó participación de migrantes en Estados Unidos: (...)

Con EPN se desmovilizó participación de migrantes en Estados Unidos: académica en Nueva York

Lunes 20 de agosto de 2018, por Admin2

En los últimos seis años, durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto, se desmovilizó la participación de los migrantes en el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), tanto en el diseño como en la implementación de políticas para la población de connacionales que vive en Estados Unidos, explicó la Dra. Alexandra Délano Alonso, académica de The New School de Nueva York.

“El Instituto de los Mexicanos en el Exterior se creó con la idea de que las comunidades mexicanas en el exterior participaran. Había un consejo consultivo y un migrante era el titular del Instituto junto a un director ejecutivo, casi siempre, del Servicio Exterior. Sin embargo, desde los últimos cinco o seis años se ha desmovilizado ese Consejo porque generaba críticas hacia el gobierno”, explicó Délano durante la presentación de su libro From Here and There: Diaspora Policies, Integration and Social Rights Beyond Borders.

La profesora de Asuntos Globales en The New School explicó que esta situación ha limitado la participación de los migrantes, pues antes tenían una importante apertura de diálogo con las autoridades mexicanas en múltiples niveles, tanto de secretarías federales, como a niveles estatal y local. Esto generaba más espacio para hacer coaliciones entre migrantes en Estados Unidos, y a México le servía para organizarse mejor y hacer estrategias en relación con sus comunidades allá y en nuestro país.

En ese sentido, Délano explicó que el Consejo Consultivo del IME era muy grande: más de 100 representantes de las comunidades de mexicanos en Estados Unidos visitaban México cada dos años para emitir recomendaciones, lo cual les generaba cierta frustración porque, en la realidad, no tenían fuerza política. Sin embargo, hubo temas en los que sí se avanzó.

La especialista en políticas migratorias de México y Estados Unidos habló de las críticas y tensiones que existen entre la población migrante y los consulados en Estados Unidos por el método que decidieron emprender para elegir a los representantes de las comunidades.

“En algunos consulados, podía ser el cónsul quien se movilizaba para decidir al representante, podía ser alguien con quien tenía una buena relación; mientras que las personalidades más críticas quizá quedaban relegadas. Había elección popular, pero había manipulación del voto”.

Explicó que, en cierta ocasión, hubo impugnación de estas elecciones que causaban complicaciones para el gobierno, por lo cual las autoridades decidieron que no era la forma de participación ideal. De tal manera que mantuvieron el Consejo Consultivo, pero en vez de ser una representación individual, es decir, por la trayectoria de los líderes migrantes, ahora es por proyecto: si propones algo, el gobierno lo evalúa y decide si es conveniente, o no, para esa comunidad. Si lo es, se puede entrar al Consejo.

“Se ha restringido este espacio abierto de participación y de influencia política. El que existía no era el más adecuado, pero no se ha pensado en otras formas de integrar a las comunidades migrantes en los procesos de diseño e implementación de las políticas. Incluso, creo que no sólo tienen que ser para los migrantes en EU y Canadá, sino para los migrantes retornados, la sociedad civil y los grupos que trabajan con migrantes en México”, señaló la investigadora.

Los migrantes que integraban el Consejo Consultivo eran activistas, docentes, académicos, empresarios y líderes comunitarios. Había diversidad, hombres y mujeres de varios lugares de México.

“Era interesante como instrumento de lo que puede ser la representación de las comunidades en el exterior. Tratar de tener un panorama amplio de quién es nuestra comunidad en el exterior y encontrar una manera de representar su diversidad de profesiones, intereses, posiciones dentro del gobierno, (a niveles) político, económico y cultural, pero lo cambiaron de formato”, añadió la especialista.

Respecto al próximo gobierno de México, que encabezará Andrés Manuel López Obrador, comentó que es positiva la postura de migración respecto al derecho a no migrar, que las personas tengan oportunidades y que el contexto permita que migrar sea una decisión y no sea forzada.

“Enfocarse en esa parte estructural me parece muy importante. Es una visión de largo plazo que llevará tiempo llegar hasta allá, pero es importante que se reconozca. Pero en el momento actual es importante que haya coherencia entre lo que se ofrece a los migrantes en el exterior y lo que se ofrece a los migrantes en México, tanto a los que están en tránsito, a los que piden asilo, refugio y a los que están regresando al país”.

Asimismo, sugirió que todo el aparato de protección y prioridad que se da a los migrantes cuando están en el exterior se traduzca en un contexto similar en México, en donde se hable más de derechos y de seguridad. “Movernos de este modelo de Plan Frontera Sur, que está enfocado en la seguridad y la restricción, hacia una política más humanitaria y de enfoque en derechos”.

 

Este material se comparte con autorización de la IBERO

La entrada Con EPN se desmovilizó participación de migrantes en Estados Unidos: académica en Nueva York aparece primero en Desinformémonos.


Ver en línea : https://desinformemonos.org/epn-se-...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?