RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > TEEM quita dos diputaciones plurinominales a Morena y PT y se las da al (...)

TEEM quita dos diputaciones plurinominales a Morena y PT y se las da al PRI

Domingo 19 de agosto de 2018, por Patricia Monreal

El Tribunal Electoral del Estado determinó por mayoría modificar la asignación de diputaciones de representación proporcional realizada por el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán, quitándole una diputación a Morena y otra al Partido del Trabajo, las cuales irán a parar a manos del PRI.

Con votación dividida los magistrados por mayoría determinarían revocar la constancia de mayoría a Marcela Casillas Carrillo como diputada plurinominal del PT, así como a Wilma Zavala Ramírez de Morena y a sus respectivas suplentes.

La resolución del Tribunal ordena además entregar las constancias de mayoría como diputados electos de representación proporcional a Omar Carreón Abud y Marisol Aguilar.

Los magistrados que votaron contra el proyecto de resolución fueron Ignacio Hurtado, presidente del organismo, y Omero Valdovinos, y el resto apoyarían la sentencia propuesta de la magistrada Yolanda Camacho Ochoa.

Cabe apuntar que los juicios promovidos contra la asignación de las diputaciones de representación proporcional fueron acumulados y se resolvieron mediante una sola sentencia.

Con esta determinación el PRI pasará a tener seis diputados en la próxima Legislatura local (todos plurinominales), el PT se quedará también con seis (puros de mayoría relativa), y Morena con once (diez de mayoría y uno plurinominal).

De acuerdo a la magistrada Camacho Ochoa, la asignación de las plurinominales debe hacerse cumpliendo los criterios de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en los que se establecen lineamientos para el correcto desarrollo de la fórmula, y para la revisión del mandato constitucional y legal que prohíbe la sub y sobre representación, además de que mandata el apego al principio de representación proporcional pura en la mayor medida posible.

“En principio, siguiendo el proceso legal, se determinó la votación estatal válida emitida para identificar qué partidos tienen derecho a participar; luego se obtuvo la votación estatal efectiva, respecto de la cual se calcularon los límites de sub y sobre representación, para finalmente asignar por cociente natural y resto mayor, las curules correspondientes a cada partido”.

Apuntó que uno de los partidos “está sub representado en -12.182 por ciento, y otro sobre representado en 7.6642 por ciento. Por tanto, para cumplir con la constitución y la doctrina de la Sala Superior, corregimos la desviación realizando los ajustes necesarios, salvaguardando así la Constitución.

“Así, tenemos como resultado final una asignación apegada al imperativo Constitucional de dar una representación más adecuada a todas las corrientes políticas y evitar los efectos extremos de distorsión de la voluntad popular que se pueden producir en un sistema de mayoría simple en la que ningún partido está sub ni sobre representado respecto de los límites constitucionales”.

La entrada TEEM quita dos diputaciones plurinominales a Morena y PT y se las da al PRI se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/t...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?