RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Inmigraciónes y desglobalización

Inmigraciónes y desglobalización

Domingo 19 de agosto de 2018, por Colaborador

Gabriel Villalba Pérez

• La globalización, que implicaba en una época de la modernidad pasada, el mundo sin muros y sin fronteras hoy se retrotrae hasta su antítesis; el proteccionismo más barbárico. Si bien la globalización implicaba el libre flujo de capitales, mercancías, bienes y servicios alrededor del mundo, el paradigma globalizante guardaba sus reservas en torno al libre flujo de personas, careciendo de soluciones en torno a migraciones e inmigraciones. La globalización develaba su espíritu deshumizante con la imposición de cierta cultura occidental global con todos sus matices culturalistas pero sin plantear por ejemplo la ciudadanía universal como forma de integración planetaria y nuevas formas de trato social con el migrante e inmigrante que deconstruyan los sentidos nacionalistas altamente nocivos para un desarrollo humano a escala global.

Es así que en el ocaso de la globalización surgen movimientos políticos altamente nacionalistas en Europa que plantean cerrar los canales de vinculación directa con Asia y África principalmente; surgen disoluciones de acuerdos de integración regional como Gran Bretaña con el Brexit; discursos políticos de odio contra el diferente, contra el extranjero, contra el inmigrante (victoria de Trump en EEUU – “Be América Great Again”) y políticas antimigratorias en países como Italia que le cierra las puertas de Europa a los inmigrantes africanos; partidos de corte neonazi y fascistoides en Francia y Alemania; entre otras particularidades del Viejo Mundo, más que viejo ya medio tojpi y senil.

Del lado del Nuevo Mundo el repliegue de la globalización no va muy diferente desde abril pasado Donald Trump inició su polémica política anti inmigratoria denominada “Tolerancia Cero” cuyo rasgo característico más importante es la separación de padres y madres de sus hijas e hijos. Cerca de 3000 menores de edad fueron forzados a ser separados de sus padres siendo sometidos a juicios de deportaciones sin siquiera conocer los procedimientos judiciales o lo que es un abogado o Juez. Los testimonios más desgarradores narran travesías desde Centroamérica pasando por México para llegar a EEUU en busca de mejores oportunidades, niñas y niños que sin poder llegar a la “tierra de las oportunidades” perdieron lo único que tenían, a sus padres. Ante estos acontecimientos que consternaron al mundo consciente Donald Trump respondió con la siguiente simpleza: “Tenemos leyes, tenemos fronteras. No vengan a nuestro país de manera ilegal. No es algo bueno”.

No todas las noticias son desalentadoras ya que el magistrado Dana Sabraw de San Diego California determinó a finales de junio que los niños menores a cinco años debían volver con sus padres antes del 10 de julio; estableciendo que el resto de los niños de cinco años en adelante debían reunirse con sus familias antes del 26 de julio como plazo fatal. De esta forma se estarían reunificando 102 menores con sus padres que se encuentran en custodia de autoridades federales.
Por otro lado desde México se vislumbran atisbos de esperanza con la elección de Andrés Manuel López Obrador como nuevo presidente, ya que este personaje autodenominado de izquierda, enfrenta el problema de la migración de mexicanos a EEUU como un problema estructural de pobreza y falta de empleo a enfrentar y superar, como algunas de sus propuestas figuran: establecer el derecho a la educación pública y gratuita en todos los niveles de escolaridad; aumentar el salario mínimo en las zonas fronterizas; reagrupar a trabajadores sindicalizados entre otras que enfrentan directamente el problema de la pobreza que deriva en las masivas migraciones de mexicanos hacia el vecino del norte; políticas que intentan transformar la situación de dependencia histórica de México hacia Estados Unidos develando una vez más que la solución ya dejo de ser la globalización en la lógica de centro – periferia.

La entrada Inmigraciónes y desglobalización se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/i...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?