RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Campesinos admirables, una travesía por la justicia y el alimento

Campesinos admirables, una travesía por la justicia y el alimento

Domingo 19 de agosto de 2018, por Otros medios

DURANTE 20 DÍAS CAMINARON POR LAS CARRETERAS Y AUTOPISTAS QUE CONECTAN AL ESTACO PORTUGUESA CON CARACAS BAJO CUALQUIER CONDICIÓN CLIMÁTICA IMAGINABLE, COMIENDO ESCASAMENTE, DURMIENDO DONDE SE PUDIERA, PERO CON LA CLARA DETERMINACIÓN DE HACER ESCUCHAR SUS VOCES ANTE EL PAÍS ENTERO. Y LO LOGRARON

POR MALÚ RENGIFO • @MALURENGIFO / FOTOGRAFÍAS MICHAEL MATA

Son muchísimas las lecciones que del campo y su gente tenemos que aprender nosotros, las criaturas que habitamos la ciudad. La de hoy, por cierto, no habla precisamente de siembra y cría de animales que es lo que se le viene a la mente a cualquier caraqueño reduccionista cuando escucha la palabra campesino sino de determinación, organización, humildad, lucha y lealtad, entre muchas otras cosas, en las que también nos llevan una morena esos más de 120 hombres y mujeres del campo venezolano que el pasado 12 de julio salieron caminando desde Guanare, estado Portuguesa, en esa gran travesía a la que llamaron la Gran Marcha Campesina Admirable.

“NOSOTROS QUEREMOS QUE SE REVISE CÓMO ESTÁ FUNCIONANDO EL PODER JUDICIAL. NOSOTROS NO ENTENDEMOS CÓMO ES POSIBLE QUE, DESPUÉS DE MÁS DE 17 AÑOS, NO HAYA UN TERRATENIENTE PRESO PERO SÍ HAY MILES DE CAMPESINOS QUE TIENEN MEDIDAS CAUTELARES EN ESTE MOMENTO”

Quisieron salir tres meses atrás, pero el asesinato de dos de sus compañeros en Palo Quemao detuvo esa primera iniciativa. “Nosotros queremos que se revise cómo está funcionando el Poder Judicial. Nosotros no entendemos cómo es posible que, después de más de 17 años, no haya un terrateniente preso pero sí hay miles de campesinos que tienen medidas cautelares en este momento y que se tienen que estar presentando porque han sido desalojados ilegalmente de sus predios; nosotros tenemos pruebas de todo esto. Esto no lo vamos a seguir aceptando”, contó Gerardo Sieveres, campesino de Tinaco, uno de los voceros de la movilización.

Reportaje para la revista Épale CCS

LOS MOTIVOS: JUSTICIA, TIERRA E INSUMOS

Ente los numerosos documentos que trajeron para presentarle al Presidente se encuentra, por ejemplo, la propuesta Tagua Venezuela o lo que es el proyecto para el desarrollo de proteína vegetal para sustituir la soya a escala industrial y fabricar el alimento animal, cuyo abastecimiento está fallando porque el bloqueo y las sanciones que nos tiene impuesto el imperio no permiten que la soya llegue al país. Entonces, de eso trata: proponen rescatar el cultivo de especies como el piñón, que crece de manera silvestre en nuestro país, para regularizar la fabricación del alimento para los animales de manera soberana. Pero aquí no termina el cuento.

Vamos a hacer el ejercicio de ponernos en el lugar del otro: si resulta que la distribución de recursos e insumos para la producción agrícola y pecuaria se encuentra tomada por mafias de todo tipo, que han participado activamente en el desarrollo de la terrible guerra económica a la que hemos sobrevivido los últimos años, o si sabe que de su voluntad y sus piernas depende que se le aseguren a usted y a los como usted la seguridad jurídica en cuanto al rescate de las tierras ociosas o, en pocas palabras, si usted simplemente es campesino, usted ha vivido tanto que ya no le tiene miedo a nada.

ÉPALE289-CAMPESINOS 2Cuando usted madruga todos los días sabiendo que sobre sus manos reposa la responsabilidad de alimentar al resto del país, cuando usted sabe que sus piernas son el soporte de esa gran cadena productiva que saca los alimentos del campo y los lleva a la mesa de sus compatriotas y, sobre todo, cuando usted ha sido históricamente timado por cuanto alcalde o funcionario demagogo ha pasado por su comunidad nomás que a tomarse la foto, usted no le tiene miedo a hacer un recorrido de más de 400 kilómetros a pie con tal de hacer escuchar lo que usted tiene que decir ante su país y ante su presidente, a quien el funcionario demagogo mencionado anteriormente no le hizo llegar nunca el mensaje que usted le envió.

Cuando usted ha visto a sus compañeros campesinos ser desplazados por movimientos paramilitares importados no le importa desplazarse por los medios que sea, hasta el carajo viejo si es necesario, con tal de que alguien a quien sí le importe escuche lo que usted tiene que decir. Mucho menos si entre las razones que le motivan a realizar una movilización de ese calibre se encuentra el hecho de que centenares de campesinos han sido brutalmente asesinados por latifundistas y sus sicarios en los últimos años, cosa que, además, no va a terminar hasta que se haya hecho justicia y se haya impuesto, definitivamente, ese principio revolucionario que dice que la tierra es de quien la trabaja. Todo lo anteriormente dicho los trajo hasta acá. ¿No iban a lograr su cometido estos soldados de Chávez?

Reportaje para la revista Épale CCS

LOS INVISIBLES

“La marcha se planifica desde la marcha, compa, y así venimos haciendo desde que salimos de Portuguesa. Nosotros estamos aquí deseosos de darnos un abrazo con los compañeros caraqueños, de hablar con los medios; a nosotros nos ha dolido mucho sentir que ha habido algunos compañeros de la prensa que han querido silenciar lo que nosotros vinimos a decir. Nosotros teníamos una invitación a un programa en vivo en Vive TV y resulta que a última hora nos dijeron que no, que el programa no iba. Nosotros lo que vinimos a decir aquí no es nada en contra del proceso revolucionario, más bien nosotros lo que queremos es expresarnos a favor de nuestro gobierno, en apoyo al presidente Nicolás Maduro. Nosotros sabemos que ha habido compañeros con cargos medios en el Gobierno que han querido invisibilizar la marcha porque temen que esta marcha haga lo que ya hizo: despertar la esperanza del pueblo al expresarse y hacer que las cosas funcionen. Sobre nosotros se han inventado mentiras, se ha dicho que nosotros somos unos infiltrados y nosotros queremos que se sepa que todo eso es falso; nosotros lo que traemos para acá son una serie de denuncias y propuestas que hablan desde nuestros problemas, sí, pero también desde las soluciones que nosotros sabemos que podemos aportar”, contó Sieveres.

Reportaje para la revista Épale CCS

La extraña bienvenida y el logro que es solo un inicio. El miércoles 1° de agosto en la mañana, en compañía de numerosos compañeros de los movimientos sociales que hacen vida en Caracas, los campesinos se trasladaron desde Hoyo de la Puerta (donde recibieron atención médica y oportunidad de descanso) hasta la avenida Urdaneta, muy cerca del Palacio de Miraflores. Pero un masivo cerco policial les impidió llegar hasta el palacio y, a pesar de no haber sido un encuentro violento, la situación se prestó para que voces apresuradas, que no habían tenido nada que ver con la marcha, corrieran a manifestarse en defensa de los campesinos. Mientras tanto, con la determinación y calma que caracteriza al hombre del campo, estos últimos asumieron aquella como la última batalla por librar y aguantaron, estoicos, una noche más, alimentados por el entusiasmo y el apoyo que habían recibido a lo largo de toda su travesía.

“Mira, nosotros cuando salimos lo hicimos con un corazón grande, con unos cambures, unos topochos, con un arroz. Nosotros llegamos hasta Cojedes, Carabobo comiéndonos esos topochos, arroz con sal, porque era o que teníamos. Al llegar a Carabobo aquello fue impresionante: los compañeros del movimiento popular, los compañeros conuqueros, los de Todas las Manos a la Siembra nos recibieron con mucho amor y mucho apoyo. De allá para acá no nos ha faltado nada. Hemos tenido hidratación, alimentación y, bueno, nosotros, con mucha dignidad y mucho orgullo, podemos decir que ha sido el pueblo quien ha financiado esta marcha y nosotros estamos muy agradecidos con esos compañeros, con la gente del partido Tupamaro, del PCV, los partidos del Polo Patriótico, que se han manifestado a favor de esta marcha; los compañeros de Patria Grande, de Argentina; los compañeros del MCT, de Brasil; los zapatistas de Chiapas, compañeros de Europa que han estado pendientes también, apoyando; los compañeros de Vida Campesina y muchos otros. Entonces, a nosotros no nos cabe la menor duda de que, contando con tanto apoyo, el presidente Nicolás Maduro nos va a recibir. Aquí está su pueblo, el pueblo que lo defiende y que lo va a defender en cualquier escenario”. No se equivocó Gerardo: al día siguiente fueron recibidos por el Presidente y les fue honrado su derecho, ganado mucho más que a simple pulso, de pronunciarse en cadena nacional y decir lo que tenían que decir.

La entrada Campesinos admirables, una travesía por la justicia y el alimento se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/c...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?