RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Cuatro, los detenidos desde el operativo municipal contra ambulantes

Cuatro, los detenidos desde el operativo municipal contra ambulantes

Domingo 19 de agosto de 2018, por Raúl López Tellez

Desde que se registró el enfrentamiento entre policías y comerciantes informales el pasado jueves, hasta la implementación y permanencia del operativo implementado en torno al Mercado Independencia para evitar la instalación de éstos sobre la avenida Lázaro Cárdenas, cuatro han sido los oferentes detenidos presuntamente “por alterar el orden público” y resistir a la autoridad, según la versión del Ayuntamiento.

Alrededor de 300 elementos policiacos participan en el cerco en torno a plazas públicas, más allá del Mercado Independencia, donde han obligado a retirarse de estas áreas a los ambulantes, cuyo número se calcula en 250 de acuerdo a la versión de uno de los comerciantes desalojados hace tres días.

El día de los hechos, una comerciante señaló a los reporteros que en la incursión de los inspectores de Mercados y la Policía Municipal, de donde saldrían huyendo minutos después, azuzados por presuntos comerciantes, quienes con palos y aguacatazos enfrentaron el intento de ser desalojados, “detuvieron a mi cuñado y arrastraron a mi sobrino, y se llevaron a otro, no sé cómo se llama. Mi cuñado se llama Luis Contreras Flores”.

En comunicados de ayer viernes y éste sábado, el Ayuntamiento señala que se detuvo a “José G.” y a “Johann O.”, éste último comerciante que se encontraba sobre la avenida Vasco de Quiroga y quien se resistió a ser despojado de su mercancía.

En los comunicados del gobierno municipal, se aduce que agredieron verbalmente a los policías, por lo que fueron detenidos “presuntamente por alterar el orden y resistencia a la Ley”.

Cabe señalar que la Comisión Estatal de Derechos Humanos abrió una investigación de oficio al Ayuntamiento por “posibles violaciones a los derechos humanos, consistentes en la violación al derecho a la legalidad y seguridad jurídica por prestación indebida del servicio público”.

En el 2017, la CEDH recibió siete quejas de comerciantes informales en contra de la actuación de la Policía Municipal.

 

 

 

La entrada Cuatro, los detenidos desde el operativo municipal contra ambulantes se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/c...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?