RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Protegerá el INAH diseños de indígenas mexicanos

Protegerá el INAH diseños de indígenas mexicanos

Sábado 18 de agosto de 2018, por Michoacan3.0

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no permitirá que se robe y lucre los diseños y vestimenta de los indígenas mexicanos, los cuales en reiteradas ocasiones han resultado afectados.

La más reciente con la firma Zara, tienda parte del gigante Grupo Inditex del millonario Amancio Ortega, quien plagió el diseño tradicional de la comunidad de Aguacatenango, Chiapas, y que pese a que hay una demanda pocos son los avances.

En la Primera Jornada de Trabajo sobre Patrimonio Cultural y Mercado se informó de la la creación de una plataforma de Registro de Patrimonio Cultural y Mercado, encargada de evitar que más comunidades resulten afectadas por la apropiación de su propiedad intelectual aplicada a cualquiera de sus manifestaciones.

El registro tendrá especialistas en el área de derecho, propiedad intelectual, antropólogos y colectivos de diversas comunidades, quienes se encargarán de representar y llegar a un acuerdo con las grandes firmas que han robado los diseños.

El objetivo es cambiar las leyes, para que las comunidades posean marcas colectivas, denominaciones de origen e indicaciones geográficas a productos característicos de una región.

Cuando alguna de sus marcas sea plagiada, se buscará por medio del diálogo a que las grandes firmas paguen obligatoriamente a los indígenas, de lo contrario irán a tribunales.

“Se trata de un mapa en el que documentaremos qué pueblo es el afectado, en qué modo y por quién, a fin de que esto sirva de insumo para investigaciones dentro del propio INAH, o como fuente de información para futuras reglamentaciones o acciones, por parte de otras instancias públicas o privadas, en la materia”.

La herramienta y toda la información recopilada estará disponible pronto en el sitio web de la Coordinación Nacional de Antrolopología (CNAN).

Con información de HuffPost México

La entrada Protegerá el INAH diseños de indígenas mexicanos se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/p...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?