RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Defensoras construyen protocolos de seguridad para reforzar luchas a favor (...)

Defensoras construyen protocolos de seguridad para reforzar luchas a favor de los derechos de las mujeres

Sábado 18 de agosto de 2018, por Admin2

Este 15 y 16 de agosto, defensoras de Nuevo León, Durango y Tamaulipas se reunieron en la ciudad de Monterrey para adquirir herramientas de seguridad, con enfoque integral y feminista, que les permitan continuar y reforzar su labor de defensa de derechos humanos.

Al taller, impartido por la Iniciativa Mesoamericana de Defensoras de Derechos Humanos y la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM), asistieron 19 defensoras, integrantes de nueve organizaciones diversas. Defensoras de la tierra y el territorio, de los derechos de las mujeres indígenas y de los derechos de las mujeres a una vida libre de violencias y al libre ejercicio de su sexualidad y reproducción.

Las mujeres reunidas reconocieron los riesgos que implica ser defensora en el contexto mexicano y también cómo les impactan estas violencias. En tanto, avanzaron en la construcción de planes de protección integral feminista, con componentes de autocuidado y seguridad física y digital. Avanzaron, asimismo, en la definición de una estrategia de seguridad regional que les permita actuar de forma coordinada frente a una situación emergente de agresión contra mujeres defensoras.

Este taller es parte del proyecto “Mujeres defensoras seguras. Construyendo democracia y promoviendo derechos humanos en Mesoamérica”, que busca promover mecanismos de protección integral con perspectiva de género entre las defensoras de la región.

Para el caso de México, dicho proyecto se opera a través de cuatro talleres, con sede en distintos estados del país. De éstos, ya se impartieron tres: en Yucatán, el 13 y 14 de julio; en Michoacán, el 10 y 11 de agosto; en Nuevo León, el 15 y 16 de agosto. Hasta el momento, más de 70 defensoras del país han adquirido herramientas de seguridad que les permiten reforzar sus diversas luchas.

 

Publicado orignalmente en Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos 

La entrada Defensoras construyen protocolos de seguridad para reforzar luchas a favor de los derechos de las mujeres aparece primero en Desinformémonos.


Ver en línea : https://desinformemonos.org/defenso...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?