RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Adeudaría 32 mdp la UM en prestaciones e impuestos

Adeudaría 32 mdp la UM en prestaciones e impuestos

Sábado 18 de agosto de 2018, por Raúl López Tellez

Un monto de 32 millones de pesos adeudaría la Universidad Michoacana en prestaciones e impuestos, de acuerdo a un reporte de la Secretaría de Educación Pública de abril pasado y en el que señala que las 11 instituciones de educación superior inmersas actualmente en un déficit, deben 10 mil millones de pesos al erario producto de “hoyos financieros” en sus estructuras administrativas.

Las universidades de Zacatecas, Veracruz, Chiapas, del Estado de México, Morelos, Nayarit, Sinaloa, Tabasco, Hidalgo, Oaxaca y la de Michoacán, mantienen adeudos con el Sistema de Administración Tributaria, el ISSSTE, además de multas por recargos y actualizaciones, situación que la SEP identifica como resultado de “hoyos financieros” en las casas de estudio, en el documento Retos de la Educación Superior en México 2018.

Plantillas no reconocidas, de profesores y de trabajadores; prestaciones a maestros, administrativos y empleados nominales “no contempladas en el modelo” convenido por la SEP y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, son a juicio de la dependencia federal los escenarios que comparten las universidades públicas mencionadas.

El sistema de pensiones y jubilación del personal académico y administrativo, para la SEP, genera un “creciente peso financiero”, al igual que la “acumulación de años de déficit, la cual incide en la magnitud de los adeudos al SAT y a los proveedores de Seguridad Social”.

El análisis de la SEP reconoce que predomina un menor flujo de recursos de los gobiernos estatales, en contra de lo convenido con la Federación y con el gremio (IES) afiliado a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), al igual que una baja en el subsidio federal en los últimos años, en especial en el ciclo 2016-2017, así como una reducción en los fondos extraordinarios y en la asignación diferenciada del subsidio ordinario per cápita.

Cabe señalar que la ANUIES, en reunión el pasado miércoles con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, planteó el quebranto financiero de las universidades citadas, con la intención de lograr el apoyo de la nueva administración federal.

La entrada Adeudaría 32 mdp la UM en prestaciones e impuestos se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/a...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?