RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > No solo EE.UU, México también separa niños de sus familias: Unicef

No solo EE.UU, México también separa niños de sus familias: Unicef

Viernes 17 de agosto de 2018, por Michoacan3.0

Las autoridades de Migración en México también separan a niños centroamericanos de sus familias, denunció la jefa de Protección a la Infancia de Unicef México, Dora Giusti, quien señaló que esto causa un “estrés tóxico” en los menores.

En su informe “Desarraigados en Centroamérica y México”, la Unicef lamentó que no solo en Estados Unidos se esté dando esta situación, sino también en México, donde los niños de 12 años son llevados a una zona separada de sus familias, mientras que se permite a las madres quedarse con los niños más pequeños.

Exhortó a las autoridades a no repetir esta política ni en Estados Unidos, ni México, ni en ningún lado del mundo.

 “El impacto que tiene la separación y la detención genera un estrés tóxico que puede generar repercusiones de por vida, como trastornos psicológicos”, señaló.

El informe, divulgado este miércoles, indica que al menos 286 mil 290 migrantes que viajaban a Estados Unidos fueron interceptados en la frontera norte de México entre octubre de 2017 y junio de 2018. De ellos, 37 mil 450 eran menores de edad que emprendieron la travesía en solitario.

Los que viajan solos suelen ser víctimas de “explotación por parte de bandas criminales y violencia sexual en el caso de las chicas”, así como discriminación y rechazo en las comunidades por donde pasan, indicó Giusti.

Además, Unicef calcula que, entre 2016 y 2017, casi 60 mil menores de Guatemala, Honduras y El Salvador fueron retenidos en estaciones migratorias, en lugar de ser hospedados en albergues como marca la ley.

Dora Giusti explicó que se han detectado casos de menores que pasan hasta tres meses detenidos, lo que les genera “una desesperación muy fuerte” y muchos de ellos prefieren ser retornados a sus países e intentar la travesía de nuevo antes que seguir encerrados y solicitar refugio.

Si no los trasladan a un albergue se desesperan y ya no quieren pedir refugio. Para ellos, México es la estación migratoria y no quieren vivir así”, describió.

Añadió que la fiscalía especializada en protección de niños debería realizar “un análisis en detalle de los derechos” de cada menor, pero ello “no ocurre en el 100 por ciento de los casos y muchos chicos son retornados rápidamente en tres días”.

Solo 167 solicitudes de asilo y refugio fueron aprobadas en México en 2017, año en que se detectaron 18 mil menores, por lo que el resto fueron sometidos a procesos de deportación.

En el caso de Guatemala, los niños son regresados en camión e instalados en un albergue en la frontera donde se contacta a las familias.

Los hondureños y salvadoreños tarda más el proceso de deportación debido a que son regresados en avión, pero debe ser pagado por México y no siempre tienen el presupuesto para hacerlo.

Unicef insta a México a poner fin a la práctica de detención de niños por su condición de migrantes, así como a protegerlos de la violencia, mantener sus familias unidas y abordar las causas estructurales que les obligan a huir de sus países de origen, como la falta de desarrollo económico y la violencia en Centroamérica.

Con información de EFE

 

La entrada No solo EE.UU, México también separa niños de sus familias: Unicef se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/n...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?