RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Antes del 1 de septiembre la consulta ciudadana en Nahuatzen, resuelve el (...)

Antes del 1 de septiembre la consulta ciudadana en Nahuatzen, resuelve el Tribunal

Viernes 17 de agosto de 2018, por Francisco J. Torres

La consulta ciudadana en Nahuatzen debe realizarse antes del 1 de septiembre, ratificó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a pesar de que las autoridades electorales de Michoacán, a petición de algunos habitantes de esa localidad, solicitaran un plazo mayor para realizarla.

Tras ratificar lo ordenado por la Sala Regional, ahora el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) está obligado a realizar dicho ejercicio durante las próximas dos semanas.

Yurisha Andrade Morales, consejera del IEM, refirió que el Tribunal Federal sesionó ayer jueves por la tarde, donde se abordó el tema de Nahuatzen y la cancelación, por segunda vez, de la consulta ciudadana programada para este viernes 17 de agosto.

“La sala superior acaba de resolver el recurso de reconsideración para confirmar la resolución que ya había emitido la Sala Regional de Toluca, para realizar la consulta una vez pasada la jornada electoral y antes de que tomen protesta las autoridades electas”, explicó la consejera.

Aunque no hay una fecha nueva para realizar la consulta, tampoco se puede realizar la última semana de agosto, cuando ese pueblo tiene sus fiestas patronales, y una de las enmiendas de los procesos jurídicos electorales es respetar los usos y costumbres de las comunidades indígenas, por ello la consulta la debería realizar antes del 24 de agosto.

“No tenemos una nueva fecha, para definirla tenemos que reunirnos otra vez con los representantes de las comunidades y con las autoridades correspondientes; pero nos han pedido que no se realice durante las fechas de festividades patronales, debemos ser muy respetuosos para que entre el 25 al 31 de agosto no realicemos la consulta.

Por separado, el presidente electo de Nahuatzen, David Otlica Avilés, refirió que después de la ratificación que hizo el Tribunal Electoral, se va a insistir ante el IEM para que realice la consulta a la mayor brevedad y se defina el método de gobierno que quiere la comunidad.

“Hay condiciones para realizar la consulta, eso se ha explicado ya en muchas ocasiones, no sabemos porqué el IEM está demorando el proceso; este mismo día buscaremos al Consejero Presidente para pedirle que ponga una fecha definitiva y que sea en el transcurso de los próximos cinco días”, expuso el electo.

La entrada Antes del 1 de septiembre la consulta ciudadana en Nahuatzen, resuelve el Tribunal se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/d...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?