RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Activistas piden inclusión de jornaleros agrícolas

Activistas piden inclusión de jornaleros agrícolas

Viernes 17 de agosto de 2018, por Francisco J. Torres

Defensores de derechos humanos y jornaleros agrícolas del municipio de Tanhuato buscan integrar un comité jornalero incluyente, que no sea sólo una organización entre autoridades, esto luego de los sucesos de abuso de autoridad y violaciones a los derechos humanos sin que nadie se haga responsable.

“Cada año se constituye un comité jornalero, pero es dirigido por las autoridades, ésta vez queremos que sea incluyente y que informen a los jornaleros del proceso, para eso estamos pidiendo que se realice una consulta con los jornaleros, de lo contrario seguirán haciendo como cada año, excluyendo a los trabajadores y sin respeto a la libre determinación de los pueblos indígenas”, expuso Sofia Blanco, miembro de la Red Solidaria de Derechos Humanos AC.

El comité jornalero se integra bajo lineamientos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y está pensado en dar atención integral a los migrantes jornaleros que acuden a trabajar en los terrenos de cultivo del Bajío michoacano, en la frontera con el estado de Jalisco, en su mayoría son indígenas que migran en familia para aprovechar un promedio de cinco meses de trabajo cada año.

Es un sector de la población en condiciones de pobreza extrema, de allí la búsqueda de mecanismos para ayudarles a llevar una estancia más digna durante el tiempo que dura su trabajo, y aunque las condiciones de permanencia en los albergues han mejorado, aún siguen viendo vulnerados sus derechos en seguridad y en la estancia en el albergue de Tanhuato, donde la administración a cargo del presidente municipal, Humberto Ramírez Jaramillo, les cobra una tarifa mensual para poder tener derecho a usar las instalaciones.

Por este motivo las organizaciones en defensa de los derechos humanos ayudaron a los jornaleros a interponen amparos judiciales, y aunque estos fueron otorgados por el juez sexto de distrito con sede en Uruapan, el Ayuntamiento hace caso omiso, lo que llevó a instituciones federales y estatales a organizar un consejo jornalero y ayudar a encontrar tres mecanismos que eviten abusos contra los trabajadores y sus familias.

El comité está en proceso de integración, por eso los activistas exigen que se incluya y se informe a los jornaleros sobre esta situación, “los indígenas tienen derecho a ser incluidos sobre las políticas que están dirigidos a ellos, por eso exigimos que se integren de forma directa en el comité jornalero.

La entrada Activistas piden inclusión de jornaleros agrícolas se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/a...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?