RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Convenio tripartita para solucionar crisis en universidades, propone ANUIES (...)

Convenio tripartita para solucionar crisis en universidades, propone ANUIES a la Secretaría de Hacienda

Viernes 17 de agosto de 2018, por Raúl López Tellez

Un convenio tripartita, está en la mesa de la Secretaría de Hacienda como parte de las propuestas de las universidades nacionales en crisis financiera, por lo que la situación de la Universidad Michoacana ya se encuentra en manos de autoridades federales, aseguró el rector Medardo Serna González, tras el cuestionamiento sobre los niveles de gestión concretos para lograr recursos extraordinarios que le permitan a partir de septiembre –fecha límite para agotar los recursos disponibles-, salir adelante con los compromisos salariales y operativos en la Casa de Hidalgo de fin de año.

En rueda de prensa, Serna González reiteró que confía en que la próxima administración federal que encabece Andrés Manuel López Obrador –quien se reunió ayer miércoles con los rectores-, ofrezca una solución de fondo al quebranto financiero que viven más de 10 universidades nacionales, sin presión alguna para la autonomía de las mismas.

“La educación superior necesita certeza presupuestal (…) La educación es un derecho y es el gobierno el que la tiene que hacer válida; no es un privilegio, requiere de un presupuesto suficiente y oportuno”, señaló. En este año a las universidades públicas que viven conflictos financieros, dijo, se les recortaron casi 400 millones de pesos, en tanto que la matrícula creció al doble y el presupuesto solamente un 70 por ciento.

A través de la Secretaría de Educación Pública y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), dijo, se planteó en conjunto con aquellas afectadas por la carencia de recursos, la necesidad de obtener recursos extraordinarios “y quien está llevando la relación es el propio secretario de Educación Pública” del gobierno federal, Otto Granados Roldán. “Ya es un asunto que está en ese nivel, entre dos secretarías, obviamente en este trabajo se plantearon por parte de cada universidad, una serie de documentos entre los que se incluye un convenio tripartita, con una serie de compromisos, ya está a nivel de secretarías y estamos a la espera de una respuesta favorable”.

Cuestionado en si ya hay una postura del gobierno estatal al respecto, Serna señaló que aún no lo ha hecho de su conocimiento la misma SEP, quien dijo, tendría la facultad de proponerlo. Ante la insistencia de los reporteros sobre cercanía de los plazos fatales para las finanzas universitarias y la necesidad de concretar un acuerdo sobre el monto de recursos necesarios, señaló que “cuando hay voluntad, las cosas se resuelven en un solo día”.

Sobre el monto de los recursos necesarios por año para superar el déficit presupuestal, Serna indicó que es 3 mil 500 millones de pesos; señaló que se mantendrá el plan de austeridad implementado desde el 2017 y que permitió un ahorro por 120 millones de pesos, “nos alcanzó para pagar una quincena”, al igual que “acabar con privilegios “en algunos sectores”.

El rector dijo que es en el gasto operativo de la institución donde “ha impactado al máximo” hasta en un 50 por ciento el déficit financiero.

La entrada Convenio tripartita para solucionar crisis en universidades, propone ANUIES a la Secretaría de Hacienda se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/c...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?