RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > En caso Nahuatzen, incertidumbre jurídica sobre futuras autoridades

En caso Nahuatzen, incertidumbre jurídica sobre futuras autoridades

Viernes 17 de agosto de 2018, por Patricia Monreal

La situación legal en Nahuatzen tras la jornada electoral se encuentra en paréntesis, esto debido a la determinación de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre los efectos que tendrá el resultado de la consulta sobre el régimen comicial en el municipio.

En este caso los criterios de los órganos electorales tanto administrativo como jurisdiccionales han venido modificándose en la medida en que el asunto va recorriendo cada una de las instancias.

Sobre la realización de la consulta para que en el municipio se determine si desean permanecer dentro del sistema de partidos o transitar al de usos y costumbres, la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que ésta se realizara después del proceso electoral y antes del primero de septiembre próximo.

Pero también la Sala Regional Toluca determinó que los efectos de dicha consulta no serían vinculantes sobre los resultados de las elecciones del pasado primero de julio, es decir que serían aplicables hasta el 2021, lo que dejaba a salvo los derechos adquiridos por el ganador en la contienda.

El asunto pasó a la Sala Superior del Tribunal, la que dio marcha atrás al criterio de la Sala Toluca en cuanto a que los resultados de la consulta tengan efectos hasta el 2021, sin que hasta el momento clarifique el camino a seguir en caso de que el resultado de la consulta sea a favor del cambio de régimen.

Por lo pronto el IEM debe dar cumplimiento a la realización de la consulta antes del primero de septiembre, aunque se ha presentado ya requerimiento a la Sala Superior para ver la posibilidad que sea después de esa fecha, lo que permitiría en su caso la toma de protesta de las autoridades electas.

En entrevista el presidente del Instituto, Ramón Hernández Reyes refirió que habrá que esperar para ver qué determina la Sala Superior, “si dice que se puede extender el plazo entonces será otro el escenario político y jurídico”.

-¿Existe entonces el riesgo de un conflicto mayor si el alcalde electo rinde protesta y después se le dice que siempre no será él?

“Es un tema complejo, la ruta se definió por la Sala Regional (Toluca) y la Sala Superior ya hizo algunas adecuaciones, sin embargo, si se lleva a cabo la consulta después del primero de septiembre tendría que tomar posesión el presidente municipal que haya resultado electo o que señale el órgano jurisdiccional”.

-Una vez rindiendo protesta el alcalde tendrá su derecho adquirido, ¿cómo puede ser revocado?

“Básicamente el derecho está adquirido desde que se llevó a cabo la elección. Esto es paso por paso, hay que ver si la Sala Superior amplía el plazo y si esto sucede hay que ver qué es lo que determina por parte de la cabecera municipal en la consulta”.

Hernández Reyes refiere que aún y cuando la Sala Regional determinó que la consulta sea en todo el municipio ésta se realizará sólo en la cabecera municipal debido a que las tenencias y comunidades que lo integran ya han manifestado su rechazo al proceso consultivo.

La entrada En caso Nahuatzen, incertidumbre jurídica sobre futuras autoridades se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/c...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?