RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Con amparo buscan garantizar en México operación de sistemas anticorrupción

Con amparo buscan garantizar en México operación de sistemas anticorrupción

Jueves 16 de agosto de 2018, por Patricia Monreal

Frente a las dificultades que han enfrentado los estados para instrumentar y operar sus sistemas estatales anticorrupción, ya fue presentado y admitido un amparo en el ámbito federal por el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.

En entrevista Mariclaire Acosta Urquidi –presidenta del referido Comité- informó que como medida de apoyo para asegurar la debida constitución de los sistemas en cada entidad federativa del país se promovió un amparo de interés legítimo y refirió que hasta el momento hay 23 Sistemas en el país debidamente integrados en los estados.

De visita por tierras michoacanas para participar en el Primer Foro Regional “Sistemas Anticorrupción, Cultura de la Legalidad y Transparencia”. Acosta Urquidi señaló que el Comité que encabeza opera sobre la base de la autonomía de los estados, “yo lo único que le puedo decir en ese sentido es que se tiene que aplicar la Ley, todos los sistemas locales y el nacional tienen un fundamento constitucional y legal muy sólido”.

Reacia a contestar las preguntas de los medios de comunicación, informó que el amparo promovido por el Comité fue admitido por el juez apelando al derecho al desarrollo y al derecho humano de combatir la corrupción.

“El amparo está siguiendo su curso, hemos promovido otro amparo que tiene que ver con la necesidad de una dotación presupuestal suficiente a los Comités locales anticorrupción y estamos esperando que esto siga su curso; esa es la colaboración, la cooperación que nosotros podemos hacer desde el Comité Nacional para el apoyo del desarrollo de los sistemas locales anticorrupción”:

-¿Hay reticencia de los Ejecutivos Estatales para la liberación de recursos?

“Hemos promovido los amparos para asegurar que esa reticencia no obstaculice el cumplimiento de la Ley”.

Apuntó como obligación ciudadana la participación en los asuntos públicos, “sobre todo cuando estamos enfrentados a ese flagelo que es la corrupción que desvía la función pública hacia beneficios privados, que merma la situación financiera de los estados en general y que provoca víctimas

“México suscribió y además promovió la creación de la Convención Contra la Corrupción de las Naciones Unidas que establece muy claramente que la corrupción es un problema de los gobiernos, de los ciudadanos y de la iniciativa privada, es decir, nadie está ajeno a la corrupción”.

-Cuando una gente como Elba Esther Gordillo sale de la cárcel pese a que históricamente ha sido señalada por actos de corrupción ¿no hay un mal signo en el combate a la corrupción?

“Yo no tengo opinión”

-Pero es integrante del Comité Ciudadano, ¿tendría que tener una opinión no?

“La opinión es privada, no es la opinión del Comité de Participación Ciudadana, me reservo dar mi punto de vista”.

La entrada Con amparo buscan garantizar en México operación de sistemas anticorrupción se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/a...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?