RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > “Este irresponsable y macabro proyecto vulnera los más elementales derechos (...)

“Este irresponsable y macabro proyecto vulnera los más elementales derechos humanos”: Atenco sobre el NAICM

Miércoles 15 de agosto de 2018, por Admin2

Foto: @rossbo2016

Ciudad de México | Desinformémonos. El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de Atenco reiteró al virtual presidente Andrés Manuel López Obrador su posición contra la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), el cual, aseguraro, es un “irresponsable y macabro proyecto vulnera los más elementales derechos humanos de los pueblos originarios”.

A través de una carta abierta, los integrantes del Frente destacaron las razones por las cuales el aeropuerto no es viable y no debe avanzar en la Cuenca de México, donde el suelo ni siquiera puede soportar la construcción de un proyecto de tal magnitud.

A continuación, la carta completa:

CARTA ABIERTA DE ATENCO A ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

13 de Agosto de 2018
Municipio de Atenco, México.

LIC. ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR
Presidente Electo de la República Mexicana

Presente

Los que suscriben, miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) del municipio de Atenco, y organizaciones de pueblos aledaños del Nororiente del Estado de México, le exponemos las siguientes razones por las cuales debe cancelarse la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), como usted mismo propuso en su campaña presidencial.

PRIMERO. Que nosotros como principalmente afectados reiteramos nuestra oposición a la construcción de este ecocida proyecto, como lo hicimos desde el mismo año de 2001 cuando el presidente Vicente Fox decretó la expropiación de nuestras tierras con esa misma intención. En ese entonces iniciamos una lucha sin cuartel a tan absurda expropiación, y después de nueve meses de intensa resistencia logramos derrotar ese mega proyecto capitalista de nuevo aeropuerto.

SEGUNDO. Que este triunfo de los atenquenses es un patrimonio del pueblo trabajador del campo y la ciudad, un ejemplo de abnegación e inteligencia, de valor y talento, al superlativo costo de un entrañable compañero asesinado, José Enrique Espinosa Juárez, y el encarcelamiento de 16 campesinos, que sin metáforas están vigentes en el símbolo de la resistencia, que arrojó muchos heridos y más torturados pero que jamás aceptaron el verbo claudicar.

TERCERO. Que el FPDT, a pesar de ataques, descalificaciones y linchamientos de los medios masivos de información y de intimidaciones y acosos de judas, madrinas, pefepos, soldados, granaderos mexiquenses y defeños, amenazas y calumnias de toda clase, jamás le abatió el ánimo, convirtiéndose en un bastión del poder popular. Por el contrario, no hubo lucha, movilización, defensa del pueblo, donde no estuviera presente Atenco, que simbolizó nacional e internacionalmente la dignidad y la conciencia del pueblo trabajador, el machete trascendió fronteras como signo de resistencia,

CUARTO. Que el nivel de organización del FPDT lo llevó a un grado de enfrentamiento con el gobierno Estatal, el Federal y el Municipal, que culminó con la brutal represión del 3 y 4 de mayo de 2006, en la cual más de tres mil elementos policiacos invadieron el pueblo de Atenco, allanaron moradas como si éste fuera Irak o Palestina, asesinaron a dos jóvenes, Javier Cortés y Alexis Benhumea, apresaron a 250 personas, de las cuales 12 fueron sentenciadas a 32 años de cárcel, dos a 67, y una a 112 años de prisión, violaron a decenas de mujeres impunemente, entre ellas a varias extranjeras, y torturaron a jóvenes y viejos con una crueldad rayana en la bestialidad. Pero la lucha popular, nacional e internacional rescató de las mazmorras a nuestros compañeros.

QUINTO. Estos actos represivos fueron la punta de lanza para proseguir con sus aviesos intereses de construir el malhadado aeropuerto como un proyecto capitalista y financiero que no tiene fin, que no respeta la vida, la humanidad ni la naturaleza. Así, cuando el Grupo Atlacomulco, representado por Enrique Peña Nieto, llegó a la presidencia de la República, de inmediato retomó el negocio del aeropuerto cancelado por Fox. El gobierno comenzó a sembrar la división en el pueblo atenquense, sobornando a ejidatarios, comprando a comisariados ejidales, realizando asambleas fraudulentas, subiendo el precio de la tierra por metro cuadrado, y poco a poco fue venciendo la voluntad de los campesinos, orillándolos y aun obligándolos a vender sus tierras por necesidad. En este siniestro propósito Conagua fue el instrumento usado para que los ejidatarios vendieran sus tierras, toda vez que les prometió un inmenso parque ecológico y el resultado fue el inicio de las obras aeroportuarias.

SEXTO. Usted está consciente como lo plasma en el folleto “Un aeropuerto que no debe aterrizar” de la inviabilidad de este absurdo proyecto que no solamente perjudica endémicamente a la población texcocana y atenquense sino que afecta a todo el Valle del Anáhuac, habida cuenta que lo disponen en un área brutalmente poblada que producirá una inevitable catástrofe ecológica con la consabida demanda de millones y millones de litros de agua que no podrán ser cubiertos por la cuenca del Río Lerma, por los mantos acuíferos del Valle de Zumpango y Teoloyucan, y por los ríos del Sur del Estado de México, como hasta ahora lo han exigido los asentamientos humanos de esta zona donde se sitúan, además de la Ciudad de México, los municipios más densamente poblados del país, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Naucalpan, Atizapán y Chalco. La crisis del agua en toda su magnitud es lo que se cierne como gigantesca ave negra.

SÉPTIMO. Este gran negocio multimillonario del Grupo Atlacomulco, usted lo sabe, trae aparejado un alto grado de corrupción que ha elevado su costo a niveles estratosféricos, y que ha utilizado fondos públicos para llevarlo a cabo, de esta forma, esta gran maquinación que nace con el disfraz de un proyecto de utilidad pública es, en rigor, un gran timo de grupos económicos, empresariales y contratistas que han medrado por décadas en nuestro país, en colusión con esos despóticos infractores del orden jurídico llamados gobernantes en turno, y nos han sumido en la pobreza y en la desesperación.

OCTAVO. La faraónica empresa aeroportuaria está ligada a un verdadero y oculto interés: la Aerotrópolis, un gigantesco negocio para los próximos 100 años que vale hasta 20 veces más el costo del aeropuerto y que engloba la construcción de corredores logísticos de carga y transporte hacia el puerto de Veracruz, de vías férreas y autopistas, de obras hidráulicas, de parques industriales y empresariales, de negocios inmobiliarios, de hoteles, centros comerciales, áreas habitacionales exclusivas, zonas de libre comercio, campos de golf, y otras inversiones. Por eso Peña Nieto estuvo tan interesado en que las licitaciones cayeran en manos de Carlos Slim, Hipólito Gerard, Carlos Hank Rohn, Olegario Vázquez Raña, Lorenzo Zambrano y en grupos privilegiados del régimen como ICA, Pinfra, Cicsa entre otras constructoras beneficiadas.

NOVENO. Este irresponsable y macabro proyecto vulnera los más elementales derechos humanos de los pueblos originarios pues no considera la desdicha, desventura e infelicidad que produce al interior de nuestras comunidades, amén de la devastación y las consecuencias a corto, mediano y largo plazo, que anuncia un cataclismo ambiental de dimensiones insospechadas en este sagrado ombligo del mundo antiguo. Ahora mismo, la colocación de las plataformas aéreas exige que cerros enteros aledaños a la obra estén desapareciendo con el objetivo de rellenar un suelo peligrosamente fangoso que es un vaso regulador atmosférico y, al mismo tiempo, estén desechando miles de toneladas de lodos tóxicos en las reservas ecológicas de Texcoco que contaminan ya sus mantos freáticos.

DÉCIMO. Éste es un país que ha sido saqueado y depredado por nauseabundos caciques y políticos embusteros que por siempre han arrancado riquezas incalculables del vientre del pueblo mexicano y que han engordado sus fortunas atiborrando su insaciable buche en la pepena de los grandes botines del tesoro público. La conducta de estos bribones es la síntesis perfeccionada del ejercicio de enriquecimiento que han llevado a cabo durante siglos los capitanes del pillaje y del engaño, los caciques, caudillos y encomenderos priistas, neopriistas y panistas, que son los mismos que han urdido el triste destino del Valle de México y son los que hoy pretenden terminar un ecosistema milenario y último respiradero, filtrador pluvial y abastecedor de la capa freática del envenenado Anáhuac: la cuenca del Valle de Texcoco.

DECIMO PRIMERO. Compañero Andrés Manuel López Obrador, queremos expresarle que en el FPDT, en el ejido de Nexquipáyac –como en el de Acuexcómac, San Salvador Atenco, y Tocuila–, hemos sido privados del uso común de las aguas, han arrancado de su hábitat natural a cientos de especies animales, entre éstas a miles y miles de aves migratorias, y en específico, fuimos despojados de 320 hectáreas de agostadero donde ya levantaron la barda perimetral, de las cuales 150 Has. las tenemos en posesión desde 1984 y continuamos sembrándolas, además, hasta hoy, poseemos dos cerros, el Coatepec y el Tepetzingo que constituye un patrimonio histórico donde existen vestigios arqueológicos y en el cual realizamos ceremonias religiosas y rituales prehispánicos como el Paso Cenital Solar o la práctica habitual del Temazcal y otras celebraciones a las cuales acuden chamanes, sabios ancestrales de otros estados y países que con sus buenas energías y amor protegen estos sitios sagrados para todo el orbe indígena. Nuestro territorio no sólo ha sido un pródigo surtidor de bastimentos, también es todo un manantial de cultura, cultivos, ritos, tradiciones que nos han conferido cohesión e identidad y una visión del mundo como sólo la puede dar la tierra, por eso tenemos la convicción de que la cancelación del proyecto aeroportuario es de suyo fundamental y urgente.

DÉCIMO SEGUNDO. Señor presidente, la construcción del NAICM, por todos lados injuriosa, ha avivado la indignación no sólo de los pobladores de la zona de Texcoco y Atenco, sino también de todos los pueblos afectados como Acolman, Tepetlaoxtoc, Tecalco, Temazcalapa, San Martín de las Pirámides, San Juan Teotihuacan, Chipiltepec, Xometla, Tlaminca, Tezoyuca que ya han recibido los devastadores efectos de estas obras y han alterado su vida comunitaria. Esto puede convertirse en una bomba de tiempo que puede estallar en su gobierno si no se desactiva en forma eficaz, pues las protestas empiezan a generalizarse y pueden transformarse en una bola de nieve. En particular, nosotros, los campesinos, ejidatarios y vecinos de todos los pueblos afectados por estas obras protestamos enérgicamente por este gran negocio empresarial que ya ha provocado problemas apremiantes y requiere soluciones impostergables para nuestra vida comunitaria: Por todo lo anterior, solicitamos un diálogo con usted para analizar, discutir, éstas y otras demandas que son fundamentales en la defensa de la vida y de la humanidad.

DÉCIMO TERCERO. En síntesis, 1) Reiteramos nuestro respaldo total a su propuesta de que este es “un aeropuerto que no debe aterrizar” y debe cancelarse de inmediato. Esto lo situaría a usted como a un estadista de estatura internacional que resuelve los problemas de raíz y con ello demostrará que su gobierno luchará por la justicia verdaderamente. 2) Al mismo tiempo rechazamos la consulta pública sobre el mismo tema, porque consideramos absurdo poner a discusión asuntos que atentan contra la biodiversidad y la vida de todos, sería como cuestionarle a la población si está de acuerdo en el cataclismo ecológico y en la destrucción ambiental, o como si preguntáramos en un referéndum ¿Está usted dispuesto a morir para que unos pocos hagan negocios multimillonarios? 3). Si este proyecto de vuelos macabros del gran capital fue echado a andar con base en engaños y simulaciones, instamos a que el nuevo gobierno cumpla con la promesa inicial de Conagua: crear una gran área de protección ambiental con la creación de lagos artificiales de aguas dulces, y nichos de flora y fauna que resarcirían los daños ocasionados por tales obras.

DÉCIMO CUARTO. Señor presidente, los campesinos e indígenas de todos los pueblos del mundo hemos sido por siempre los Guardianes de la Naturaleza, tenemos una lealtad a nuestra cosmovisión y una conexión con la biósfera, somos nosotros quienes más sabemos de la vida que proporcionan los campos, los ríos, los bosques, los árboles, los pastizales. Para el grueso de la población urbana los recursos naturales no les inspira ni una pizquita de respeto, en cambio, para los pueblos milenarios la destrucción de un ser vivo es el desmembramiento de nuestro propio cuerpo, por eso somos los centinelas que cuidamos como nadie la tierra y sus recursos. Señor presidente, lo invitamos a usted y a su equipo de trabajo a convertirse en guardianes de la naturaleza y a que marchemos conjuntamente en esta noble misión de resguardar nuestro hábitat, así podríamos devolverle un poco al mundo la naturaleza perdida. Detener el NAICM revelará que usted, en efecto, tiene una filiación inalienable con los pobres más que con los poderosos y convencerá en forma absoluta a sectores sociales que no confían en promesas pues han sido engañados desde que este sistema autoritario se instaló en el país.

DÉCIMO QUINTO. Compañero Andrés Manuel López Obrador, estas reflexiones no las hacemos desde el vacío y la sordera de las palabras sino desde el testimonio de los hechos y las inacabables voces de la igualdad y la justicia, la formulamos a usted desde las entrañas mismas de la tierra para dejar constancia que nuestra lucha no surgió en el 2014 con el anuncio de la reactivación del NAICM; como usted lo sabe, desde el 2001 tomamos el machete para empuñar la luz de la dignidad y de la rebeldía. Son ya 17 años de resistencia y combate en defensa de nuestra vida, por ello apelamos a los rasgos que configuran su personalidad y carácter, a su coraje, sensibilidad, capacidad y conciencia, producto de tantas décadas de lucha por la democracia en México para detener este proyecto de devastación y muerte. La historia y el pueblo de México se lo agradecerán.

¡NO A LA SUMISIÓN NI AL VASALLAJE!
¡NO A LOS SÍMBOLOS DESTRUCTIVOS DE GLOBALIDAD Y MUERTE!
¡DETENGAMOS LA CONSTRUCCIÓN DEL “NUEVO AEROPUERTO INTERNACIONAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO”!

Atentamente

FRENTE DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LA TIERRA, Y ORGANIZACIONES
DE LOS PUEBLOS DEL NORORIENTE DEL ESTADO DE MÉXICO

La entrada “Este irresponsable y macabro proyecto vulnera los más elementales derechos humanos”: Atenco sobre el NAICM aparece primero en Desinformémonos.


Ver en línea : https://desinformemonos.org/este-ir...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?