RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > En 2018, suman 43 quejas en CEDH contra la Policía de Morelia

En 2018, suman 43 quejas en CEDH contra la Policía de Morelia

Jueves 16 de agosto de 2018, por Charbell Lucio

Morelia, Michoacán.- De enero de 2018 al día de hoy, suman 43 quejas presentadas ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en contra de la Policía de Morelia por diversas irregularidades cometidas contra la ciudadanía.

De acuerdo al reporte más reciente de la CEDH, la mayoría de las quejas presentadas ante el organismo, corresponden a violaciones al derecho a no ser sometido al uso desproporcionado o indebido de la fuerza pública; violación al derecho a no ser sujeto de detención ilegal y violación al derecho a o ser sujeto de incomunicación.

El mismo informe refiere que 2017 cerró con un total de 47 quejas, cifra similar a la que reportan los 8 meses transcurridos de la presente anualidad.

Las principales violaciones por las que se señaló a la Policía de Morelia durante 2017 fueron: violación al derecho a no ser sometido al uso desproporcionado de la fuerza pública y violación al derecho a la fundamentación y motivación.

Las cifras indican que mensualmente, en la CEDH son presentadas un promedio de 4.5 quejas contra la policía municipal por supuestas violaciones a los Derechos Humanos de ciudadanos.

Algunos de estos casos han sido expuestos públicamente en medios de comunicación y redes sociales, como la detención de un joven por patinar en la Plaza de Armas y tres personas más que lo defendieron, entre ellos, turistas.

Recientemente, Eduardo Rubio Elosúa, gestor cultural y activista denunció haber sido violentado y sometido arbitrariamente por elementos de la Policía de Morelia que lo acusaron de pasarse un semáforo en rojo, hecho que aseguró, quedó desmentido con las grabaciones de las cámaras de videovigilancia.

La entrada En 2018, suman 43 quejas en CEDH contra la Policía de Morelia se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/2...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?