RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > La Casa Grande del Pueblo: algo cambió en Bolivia

La Casa Grande del Pueblo: algo cambió en Bolivia

Jueves 16 de agosto de 2018, por Colaborador

Luis Luna-Angulo 

El singular paisaje paceño que incluye el valle y el altiplano andino alberga desde el 9 de agosto pasado un nuevo hito histórico en su contexto urbano: la Casa Grande del Pueblo, la nueva sede de gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia es símbolo de la consolidación de un profundo proceso de cambio en el país sudamericano.

La edificación que reemplazará al Antiguo Palacio Quemado, comenzó a ser construida en 2014 y ahora contiene cinco dependencias de Estado: los ministerios de la Presidencia, Comunicación, Culturas y Turismo, Energía, Medio Ambiente y Aguas.

La estructura de 119,8 metros de altura incluye en su diseño contemporáneo referencias a la arquitectura tiwanakota y reivindica en su fachada la historia de las 36 naciones originarias que conforman Bolivia, y que han sido reconocidas desde hace 12 años, con la fundación del Estado Plurinacional.

La inversión para hacer realidad esta nueva sede fue de aproximadamente 36 millones de dólares, y fue pensada principalmente para aliviar la merma anual de 20 millones de dólares que el gobierno gastaba en arrendamientos de edificios de los que el pueblo boliviano nunca fue dueño.

La Casa Grande del Pueblo es la representación del paso del Estado Inquilino Colonial, al Estado Integral que construye una nueva infraestructura para las nuevas generaciones de bolivianos, símbolo de la transformación del que hasta 2005 era uno de los países más pobres de la región, hoy campeón en crecimiento y estabilidad económica gracias al proceso de cambio.

Evo Morales, con un legado basado en el combate a la desigualdad y el empoderamiento del otrora desposeído pueblo boliviano, a través de obras tangibles como carreteras, hospitales, recintos deportivos, escuelas y diversa infraestructura que constituye la Bolivia del futuro, hoy vuelve a posicionarse en la vanguardia latinoamericana con una edificación moderna que, además, el costo de su construcción está muy por debajo de las tradicionales sedes de gobierno, como en los casos de Brasil, Argentina, Chile, Colombia, México, Perú o Ecuador.

La entrada La Casa Grande del Pueblo: algo cambió en Bolivia se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/l...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?