RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Justicia, condición necesaria para pacificación en México: víctimas

Justicia, condición necesaria para pacificación en México: víctimas

Miércoles 15 de agosto de 2018, por Patricia Monreal

La justicia es condición necesaria para la pacificación nacional, coinciden víctimas y organizaciones sociales para quienes el perdón colinda con el olvido y no es la ruta por la que el Estado Mexicano debe apostar.

Este martes en Morelia se realzó el tercer Foro para la Pacificación y Reconciliación Nacional que impulsa el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, en donde fuera de agenda y protocolo la voz de las víctimas y de organizaciones sociales se dejó sentir en defensa de la ruta que por años han venido trazando, con la justicia al centro y rechazando el perdón y el olvido.

Pero el concepto de perdón era el acento en el evento, “es para liberar a las víctimas del trauma y no necesariamente tendrá consecuencias jurídicas”, defendería Afonso Durazo –futuro secretario de Seguridad Pública del gobierno de López Obrador- en rueda de prensa, luego de concluido el acto protocolario de arranque al que los organizadores llamaban “plenaria”.

Abdallán Guzmán Cruz, a quien durante la llamada Guerra Sucia en México le desaparecieron a su padre y hermanos, alertó del asunto en entrevista previa al evento: “en estos trabajos no se ve la esencia del cambio del régimen político, la gente votó por justicia y hasta el momento no se ve qué se va a hacer como política de Estado para que se ponga en el centro a la víctima y no se le dé el matiz que se le está dando del perdón”.

Como signo, mal sentó de inicio para víctimas y organizaciones que el programa del evento protocolario previera el nombre de funcionarios y personalidades a participar salvo el de la persona que haría uso de la voz a nombre de las víctimas.

“Los primeros convocados debimos haber sido las víctimas, lamentablemente vemos que la mayoría de los que participan no lo son, nuestra postura es que no podemos perdonar ni olvidar, necesariamente para que haya un proceso de justicia debe existir la memoria”, decía en entrevista Mercedes Ruiz, de la organización Familiares Caminando por la Justicia, a quien le desaparecieron a su hijo en 2010 mientras viajaba a Lázaro Cárdenas, él era abogado y llevaba el caso de la denuncia contra una mina cercana a Ostula en Aquila.

La preocupación inicial de que en el Foro se fuera a revictimizar a familiares y víctimas procurando testimoniales y llanto más que planteamientos sobre política pública y acciones a instrumentar se ahondaría cuando Raquel González, presidenta de la Asociación de Viudas de Apatzingán rompió en llanto conmovida ante la concurrencia al hablar a nombre de las víctimas y recordar las dificultades de perder a un familiar, incluyendo una serie de peticiones de recursos para operar proyectos.

Cristina Paredes Lachino, del Comité de Familiares de Personas Detenidas Desaparecidas en México (Cofaddem) “Alzando Voces” en entrevista previa al evento refería: “no queremos que este espacio sea revictimizante, entrar en una cuestión de catarsis en estos espacios se nos hace muy penoso, no queremos que se nos trate con esa visión institucional de víctimas que manejan, porque si somos víctimas es porque ellos han sido cómplices de violaciones a derechos humanos”.

El padre de Cristina, José Francisco Paredes Ruiz desapareció en 2007 en Morelia, él perteneció al Movimiento de Acción Revolucionaria, fue entrenado en Corea del Norte, y su activismo lo llevó dos veces a ser preso político durante la llamada guerra sucia.

Forzadas se verían el par de lágrimas que Alfonso Durazo se permitió en su discurso durante el evento como medida para calmar a la concurrencia que, indignada por la presencia de Juan Bernardo Corona Martínez –secretario de Seguridad Pública del estado- a punta consignas como “¡Asesino!” y “¿cuál justicia?” acabó forzándolo a abandonar el lugar.

“En Michoacán tenemos claro que la delincuencia no se combate con más armas ni con más policías, para erradicarla debemos ir a lo más profundo de la sociedad y reconstruir el tejido social que está completamente roto”, señalaba Corona Martínez al ser interrumpido por comuneros de Arantepacua que lo responsabilizan del asesinato de cuatro de sus compañeros, tras el operativo instrumentado por las fuerzas de seguridad estatales el cinco de abril de 2017.

“El gobierno del estado ha minimizado este problema, y nosotros consideramos que se debe hacer justicia, también los fiscales lo han minimizado porque hemos acudido con ellos; al gobierno no le conviene que se resuelva este tema, nosotros exigimos que se castigue a los culpables, y si es el gobernador que se le destituya”, señaló en entrevista el comunero Simón Jiménez Morales.

Las dudas sobre el papel de la Iglesia en los Foros y el papel preponderante que se le ha dado se incrementarían al permitir la intervención de dos jerarcas locales, uno el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, y el otro el cardenal Alberto Suárez Inda, a éste último se le ha señalado por omisión cuando fue arzobispo de Morelia con el actuar de los Legionarios de Cristo y su líder Marcial Maciel.

“Todos, todos tenemos parte de culpa en el pasado, quizá con cierta indiferencia y no sé hasta qué punto complicidad, pero todos debemos hacer un examen de conciencia para ver porqué nuestro México y la sociedad ha ido por caminos tan tristes”, refirió Suárez Inda durante su intervención.

Aún y cuando el exlíder autodefensa José Manuel Mireles Valverde abandonó el lugar luego de percatarse que no formaría parte del presídium ni hablaría a la concurrencia, el hecho pasó inadvertido para la mayoría de los asistentes.

Fue Arantepacua y la intervención de Juan Bernardo Corona la que detonaría la voz de víctimas y organizaciones en demanda de justicia, dejando a un lado el protocolo y poniendo en el centro las demandas que han enarbolando por décadas.

Hipólito Mora exlíder autodefensa lo dejó en claro en entrevista, “para mí no hay borrón y cuenta nueva, no me robaron una bicicleta, me quitaron un hijo, nada de perdón, ese se lo dejo a Dios, él que se encargue de perdonar o no perdonar, yo no perdono a quienes asesinaron a mi hijo y a tanta gente buena en el país, queremos justicia”.

La entrada Justicia, condición necesaria para pacificación en México: víctimas se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/j...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?