RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Al grito de “¿cuál justicia?” rompen protocolo en Foro de Pacificación y (...)

Al grito de “¿cuál justicia?” rompen protocolo en Foro de Pacificación y expulsan a Corona

Martes 14 de agosto de 2018, por Patricia Monreal

Víctimas y organizaciones sociales dejaron escuchar su voz al grito de “¿cuál justicia?” durante el Foro para la Pacificación y Reconciliación Nacional, esto en los momentos en que el secretario de Seguridad Pública del Estado, Juan Bernardo Corona Martínez emitía un mensaje que tuvo que interrumpir para abandonar apresuradamente el lugar por una puerta trasera por la andanada de consignas en su contra.

La inconformidad de víctimas y organizaciones por el formato del Foro había permanecido contenida durante el evento protocolario –que organizadores calificaron como plenaria-, pero fue la intervención de Corona Martínez la gota que derramó el vaso e hizo estallar las consignas y los gritos en el abarrotado Centro de Información, Arte y Cultura de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, que fungió como sede en Morelia.

Fueron los comuneros de Arantepacua y los familiares de detenidos-desaparecidos los que de inicio se inconformaron al empezar a hablar Corona, a quien incluso le propinaron entre gritos el calificativo de “asesino”.

Junto con el exlíder autodefensa Hipólito Mora, comuneros de Arantepacua se colocaron en la esquina izquierda del presídium portando playeras con la palabra justicia; “en el gobierno del estado seguiremos trabajando para alcanzar la justicia”, señaló de inicio Corona Martínez quien, como respuesta obtuvo gritos de “¡falso!”.

“En el gobierno del estado reconocemos todo el esfuerzo que contribuya al bienestar de las y los michoacanos”, continuó diciendo, mientras las voces de “¡viva Arantepacua!” crecían.

“Las mesas de seguridad y justicia en Michoacán donde la sociedad participa…”, decía el funcionario cuando de plano ya no pudo continuar debido a las consignas que le recordaban el caso de la irrupción de las fuerzas de seguridad estatales en Arantepacua en abril de 2017 que cobraron la vida de cuatro comuneros.

Se manifiestan contra Juan Bernardo Corona

Víctimas de la violencia se manifiestan durante la participación de Juan Bernardo Corona Martínez, secretario de Seguridad Pública de Michoacán en el foro escucha Morelia, por la pacificación y reconciliación Nacional.

Posted by Revolución 3.0 Michoacán on Tuesday, August 14, 2018

Luego vendría al unísono entre los asistentes la consigna de “¡¿cuál justicia?!, ¡¿cuál justicia?!”, y una serie de reclamos contra el funcionario y las autoridades estatales en materia de justicia en Michoacán.

Y mientras el maestro de ceremonias pedía calma a los asistentes, Corona Alva optaría por abandonar el lugar por una puerta trasera, sin que esto lograra apaciguar los reclamos y gritos entre los asistentes.

Fue hasta el Alfonso Durazo –futuro secretario de Seguridad Pública del gobierno de Andrés Manuel López Obrador- al empezar su discurso derramó dos lágrimas e hizo el gesto de que a duras penas contenía el llanto, que los ánimos se apaciguaron, sin que su mensaje lograra arrebatar efusividad en los asistentes, ya que salvo un par de mujeres que airadamente asentían y aplaudían a todo lo que decía, el resto de la audiencia mostraba escasos y tibios aplausos cando hacía pausas y ponía énfasis en sus palabras como buscando el respaldo de las palmas de los presentes.

El único momento en que el mensaje de Alfonso Durazo logró eco y respaldo, sobre todo de los estudiantes presentes en el lugar, fue cuando aludió a que se garantizaría el acceso a la educación superior de los jóvenes.

Desde el inicio de los trabajos ya había inconformidad entre víctimas y organizaciones por considerar que el enfoque debe ser la justicia y no el perdón.

Uno de los que se enojó fue el exlíder autodefensa José Manuel Mireles Valverde, quien de inicio se le vio sonriente, seguido por sus elementos de seguridad y fans, posando para las fotos y desdeñando las entrevistas que le solicitaban los reporteros. Así fue hasta que se dio cuenta que no estaría en el presídium y que el evento arrancó sin alusión especial a su presencia. Fue entonces cuando se paró y abandonó el lugar calificando como un circo los foros y respondiendo –entonces sí- los cuestionamientos de la prensa.

En la recta final del evento (antes de las mesas de trabajo), proliferarían mantas y pancartas en el lugar, muchas de ellas en repudio del “fiscal carnal” en Michoacán, y demandando transparencia en el proceso de designación del Fiscal General del Estado.

La entrada Al grito de “¿cuál justicia?” rompen protocolo en Foro de Pacificación y expulsan a Corona se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/a...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?