RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Perdón es para liberar a las víctimas del trauma: Alfonso Durazo

Perdón es para liberar a las víctimas del trauma: Alfonso Durazo

Martes 14 de agosto de 2018, por Patricia Monreal

El perdón es para liberar a las víctimas del trauma y no necesariamente tendrá consecuencias jurídicas, señaló en rueda de prensa Alfonso Durazo, futuro secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En el marco del Foro para la Pacificación y Reconciliación Nacional celebrado en tierras michoacanas (el tercero de los previstos por Andrés Manuel López Obrador), organizaciones sociales y colectivos cuestionaron que sea la perspectiva del perdón y no la de la justicia, el punto de arranque para la pacificación.

A pregunta expresa sobre el particular, Alfonso Durazo señaló a los reporteros: “tendríamos que dedicar muchas horas a filosofar sobre esos temas, el perdón es desde nuestra perspectiva una decisión personal, interna, que tiene que ver con liberar a la víctima del trauma de su condición de víctima, del trauma de la tragedia.

“Este perdón no necesariamente tiene consecuencias jurídicas, puede tenerlas pero esas consecuencias jurídicas no estarían vinculadas al perdón de la víctima porque el perdón no es una vía para la impunidad, es una vía para el sanar internamente.

“Por eso voces tan autorizadas como la de los jerarcas de la iglesia que escuchamos en este Foro….

-…de un jerarca que protegió a los Legionarios de Cristo y al padre Maciel en su época…

“Bueno, no conozco realmente, no conozco esa información”.

-…pero dice que son voces autorizadas…

Cabe apuntar que en el acto protocolario del Foro realizado en Morelia participaron con una intervención cada uno el cardenal Alfredo Suárez Inda, y el arzobispo moreliano Carlos Garfias Merlos.

Por otra parte, cuestionado sobre los señalamientos que se han hecho acerca de que los Foros son manipulados a fin de legitimar la visión de perdón que busca impulsar el gobierno de López Obrador, Alfonso Duazo aseguró que éstos no representan ningún riesgo.

“No tenemos absolutamente ningún interés de manipular su contenido, no hay absolutamente ningún riesgo, hay plena libertad para que cada quien plantee lo que estime conveniente y al concluir cada mesa los propios participantes hacen una relatoría y la aprueban, entonces no hay forma de manipular su contenido.

“Pero con independencia de ello, en buen plan, no tendría sentido hacer un foro para manipular su contenido, mejor nos vamos a un cubículo y diseñamos como nos dé la gana, el proceso, plan y la propuesta de pacificación”.

Aseguró que hay un auténtico y genuino interés por conocer las propuestas, “como los foros han sido tradicionalmente manipulados, es legítimo también que la gente tenga dudas, ya nos encargaremos de probarles que no es así”.

La entrada Perdón es para liberar a las víctimas del trauma: Alfonso Durazo se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/p...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?