RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Esta semana se interpondrían los amparos contra la reforma en la (...)

Esta semana se interpondrían los amparos contra la reforma en la UM

Lunes 13 de agosto de 2018, por Raúl López Tellez

Esta semana, de acuerdo con las previsiones de Rectoría y el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), se interpondrán los recursos de amparo en contra de la reforma al artículo 143 aprobada por el Congreso, al condicionar la asignación presupuestaria, al igual que suprime el carácter de institución pública descentralizada del estado.

Hasta el momento, además del Sindicato Único de Empleados (SUEUM), no se conocen los proyectos de los académicos ni de la autoridad formal que encabeza el rector de la Universidad Michoacana, Medardo Serna González, quienes se han referido en términos generales a que el amparo iría en contra de los cambios al marco legal que establece las funciones y el carácter jurídico de la Casa de Hidalgo.

Cabe señalar que la Rectoría solicitó el apoyo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), con cuya asesoría presentará su recurso de amparo ante la justicia federal. De acuerdo con Gaudencio Anaya, dirigente del SPUM, este martes, mañana, presentaría el que interpondrá el gremio.

Hace dos semanas, por su iniciativa, el Movimiento en Defensa de la Jubilación, el Estado de Derecho y la Autonomía Universitaria, y el Frente en Defensa de la Universidad Pública, presentaron a las autoridades y los gremios su proyecto de amparo, con la propuesta de que sea tomada en cuenta por Rectoría y los sindicatos, centrada en que la reforma sea derogada en cuanto a no reconocer el carácter de institución pública descentralizada, al igual que establecer en sus artículos transitorios el condicionamiento al presupuesto público para la institución y que no establecen con claridad el que sea suficiente y oportuno, puntos estos últimos en los que coincide la autoridad y gremios en la Casa de Hidalgo.

De acuerdo con Serna González, la propuesta de amparo de Rectoría será incluyente y tomará en cuenta los planteamientos del Movimiento y del Frente.

imagen de archivo

La entrada Esta semana se interpondrían los amparos contra la reforma en la UM se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/e...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?