RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Perdón no es justicia; postura crítica de organizaciones sobre foros de (...)

Perdón no es justicia; postura crítica de organizaciones sobre foros de pacificación

Lunes 13 de agosto de 2018, por Patricia Monreal

El perdón no es sinónimo de justicia, recuerdan integrantes de organizaciones sociales en Michoacán para quienes, los Foros de Pacificación que impulsa el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, no sólo son insuficientes sino también caóticos.

Mañana martes se desarrollará en Morelia el Foro de Escucha para trazar la ruta del proceso de paz del país 2018, el tercero de la lista nacional, sobre el que no hay mayor claridad pública más que en la hora (09:00 a 15:00 horas) y lugar (Centro de Información, Arte y Cultura de la UMSNH).

En el caso de Michoacán dichos foros no cumplen las expectativas de organizaciones, las que muestran duda sobre la forma, fondo y alcance de los mismos.

Janahuy Paredes Lachino del Comité de Familiares de Personas Detenidas Desaparecidas en México (Cofaddem) “Alzando Voces”; Lucero Circe López Riofrío, de Humanas Sin Violencia; Pavel Ulianov Guzman Macario del Consejo Supremo Indígena; y Leobardo Reyes Meza del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), coinciden en señalar en entrevistas por separado que justicia no es sinónimo de perdón.

De entrada Pavel Guzmán apunta que las comunidades indígenas han quedado fuera de los trabajos; “esta famosa estrategia de seguridad o de pacificación tiene que tomar en cuenta los usos y costumbres de la comunidades originarias, lo que implica el reconocimiento de sus sistemas de justicia, de su seguridad interna, de las rondas comunales, de los jueces comunales, tienen que tomarlos en cuenta porque si no estarían violando su derecho a la consulta libre, previa e informada”.

Señala que los foros resultan insuficientes y que en el caso de las comunidades indígenas éstas deben ser consultadas, “han quedado totalmente fuera, este es un foro únicamente para las ciudades, y es muy grave porque están violando los derechos de los pueblos originarios, su derecho a la consulta y a sus sistemas de seguridad y de justicia”.

Sobre el tema del perdón refiere que ni la familia Guzmán Cruz (víctima de desapariciones durante la llamada Guerra Sucia), ni el Consejo Supremo Indígena, perdonarán a nadie, “ni perdón ni olvido, ¡justicia!, no aceptamos ninguna pacificación, ningún borrón y cuenta nueva, tienen que resarcirse los delitos de lesa humanidad”.

Lucero Circe López Riofrío de Humanas Sin violencia, apunta como motivo de preocupación de los foros el que se abra la puerta a las víctimas y al final no se les dé respuesta.

Tampoco ve con buenos ojos la intervención de la iglesia católica en este asunto, “que me disculpen, yo soy laica, no me representa la voz de la iglesia, ni me representan los empresarios; veo ciertas particularidades y creo que el asunto debe ser pensado de otra manera.

“Las víctimas requieren de una atención y tratamiento específico, por lo que abrir la puerta y no darles respuesta será faltarles al respeto y utilizarlas, y nosotros no vamos a participar en una actividad que se tenga que legitimar para sacarse la foto o que busque corporativizar el conocimiento”.

En el caso del perdón, señaló que en Michoacán en las zonas donde operaron los autodefensas hubo un incremento del 184 por ciento de violaciones sexuales a mujeres, “con un incremento de embarazos de adolescentes por cuestiones de violencia, ¿y ahí qué?, el perdón no significa impunidad, habría que analizar esa palabra porque lo que se requiere es de criterios de acceso a la justicia para que haya un proceso de pacificación”.

Por su parte Janahuy Paredes Lachino de Cofaddem, señala que tras lo visto en el primer Foro realizado en Ciudad Juárez, es claro que los organizadores no tienen una perspectiva como tal de lo que están pasando, “sabemos que los foros se les ha desbordado porque no han previsto escenarios con todos los colectivos.

“Traen su idea de pacificación, pero independientemente de su idea se tienen que poner a escuchar a la gente. Ya señalaron que no va a haber amnistía e indulto para los crímenes de lesa humanidad, pero lo tienen que aclarar bien el asunto y tener presente que hay leyes a nivel internacional que estipulan que debe existir un proceso de memoria, verdad y justicia”.

Refiere que para que haya un momento de paz debe haber justicia, “no podemos perdonar a todos los que han cometido material e intelectualmente los crímenes, o quienes por omisión o aquiescencia han participado en desapariciones.

“Creo que no están dimensionado la realidad, tienen que escuchar la voz de las familias y revisar los casos, y el que estén dándole tanto juego a la Iglesia nos llama la atención porque se supone que estamos en un Estado laico, para eso hay jueces”.

Leobardo Reyes Meza del FNLS cuestiona el enfoque que se le ha dado al tema de la pacificación, “nosotros no somos los que estamos generando la guerra de baja intensidad, son los cuerpos policiacos, el gobierno.

“Hemos seguido de cerca la información, las madres de las desaparecidas de Juárez ya le pidieron a Andrés Manuel López Obrador resultados, él dice que no va a haber olvido pero si perdón pero ¿cómo vamos a perdonar a alguien que asesinó a nuestra gente?”.

Desde la lectura del Frente estos trabajos tienen como fin contrarrestar la movilización social, “tenemos más de un millón de desplazados y medio 550 mil detenidos-desaparecidos, por eso consideramos que es una farsa y seguiremos luchando, porque el proyecto debe ser por la justicia, no por el perdón y el olvido”.

La entrada Perdón no es justicia; postura crítica de organizaciones sobre foros de pacificación se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/p...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?