RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Jóvenes profesionistas, mal pagados y expulsados del estado

Jóvenes profesionistas, mal pagados y expulsados del estado

Domingo 12 de agosto de 2018, por Raúl López Tellez

Mil 300 pesos quincenales no es el futuro promisorio que esperaban después de estudiar una carrera. Un escenario laboral incierto es la primera incursión en una sociedad y un estado donde el desarrollo desigual cobra una factura que, incluso, los hace voltear a otras entidades y convertirse enprofesionistas migrantes donde les paguen más de mil 300 pesos por quincena.

No rebasan los 25 años de edad. Aún estudian, recién egresaron o algunos tienen dos o tres años que lo hicieron. Para ellos, en el Día Internacional de la Juventud no hay nada que celebrar.

Samuel García, aún estudiante en Odontología de la Universidad Michoacana, cree que sí hay oportunidades para que los jóvenes estudien en Michoacán. Es en lo laboral donde “las oportunidades que hay son muy mal pagadas”. El Estado de México, considera, tiene mayores oportunidades de trabajo; en su familia, dice, no sólo los jóvenes, sino mayores han migrado a esa entidad.

La autoestima se ve afectada, dice, cuando tu expectativa como profesionista “es conseguir un buen empleo, y cuando buscas dicen que te van a pagar x cantidad, muy mínima, y sí te decepcionas; piensas, alguien que no estudió, puede tener el mismo sueldo que me están pagando”.

Entrevistados por separado en la reciente feria del empleo para jóvenes, realizada en el Centro de Información, Arte y Cultura, en Ciudad Universitaria, consideran en general que el estado debe cambiar, abrirse a mejores oportunidades en generación de empleos y oportunidades para este sector. Incluso, la corrupción, es uno de los factores que una de las entrevistadas considera como causa para que no se aliente la inversión en Michoacán.

Empresas y gobierno, opinaron, deben trabajar juntos en mejorar el mercado laboral. Coinciden en que en algunos casos hay una saturación profesional en ciertas áreas, lo que dificulta su inserción laboral, como en Derecho o en Odontología.

“Sobre nuestra licenciatura, no encontramos ninguna propuesta que nos apoye”, dice Gabriela García, egresada de Derecho hace dos años, acerca de las ofertas en la feria. “Nohay que cargarle la mano a una institución”, dice respecto a quien responsabilizar de la falta de oportunidades para los jóvenes.

Relegar a los jóvenes, dice Gabriela, con bajos salarios, es una realidad nacional. “Quizá unos más que otros (estados), pero todos están igual”, aduce, aunque igual coincide en que si no encuentra trabajo tendrá que buscar en otra entidad.

Graciela Vidales, señala que “no hay oportunidades para los jóvenes”, prevalece el influyentismo e incluso la corrupción para que el mercado laboral sea una barrera para los jóvenes.

“Igual, en algunos lugares no te aceptan porque no tienes experiencia, y en otros lugares te piden más experiencia, entonces, es muy desigual el criterio para contratarte, además de los salarios, son de mil 300 pesos quincenales, ni siquiera 100 pesos por día, ¿quién va a vivir con esa cantidad?, o en otros casos te pagan nada más seis días a la semana”.

“Si quieres tener un trabajo que te dé más o menos, te tienes que ir a Monterrey, a Querétaro, aquí en Morelia no hay”, dice con seguridad. “¿Cómo es posible que en otros estados sí haya fábricas, empleos, otro tipo de oportunidades laborales?”, se cuestiona y señala a “la corrupción” entre las autoridades, como una de las causas para que se alejen las inversiones.

 

La entrada Jóvenes profesionistas, mal pagados y expulsados del estado se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/j...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?