RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Por Ley jóvenes michoacanos obligados a preservar su salud y contribuir a la (...)

Por Ley jóvenes michoacanos obligados a preservar su salud y contribuir a la democracia

Domingo 12 de agosto de 2018, por Patricia Monreal

En Michoacán los jóvenes tienen por mandato legal siete obligaciones que cumplir, las que van desde contribuir al avance democrático, preservar su salud y actuar con criterio de responsabilidad social.

Así se establece en la Ley de los Jóvenes el Estado de Michoacán en vigor desde el 2011, y que fue reformada por última vez en 2016. Ahí además se enlistan 26 derechos para los jóvenes en la entidad.

Los derechos que tienen son: a la cultura y al arte; al acceso a las tecnologías de información y comunicación; al deporte; al desarrollo físico y psicológico; al internet libre en espacios y edificios públicos; a la educación; a la educación sexual y reproductiva, así como a la protección contra los abusos sexuales.

Además tienen derecho a formar parte de una familia; al honor, intimidad y a la propia imagen; a la identidad y personalidad propias; a la integridad personal; a la justicia; a la libertad y seguridad personal; a un medio ambiente saludable; a la objeción de conciencia; al ocio y esparcimiento; a la participación política y social; a la protección social; a la salud; al trabajo; al emprendimiento de empresas y estímulo a sus proyectos innovadores; a la vida; a la paz y a tener un entorno libre de violencia; a la vivienda; a libertad de pensamiento, conciencia y religión; y, a la libertad de expresión, reunión y asociación.

Las obligaciones establecidas por Ley para los jóvenes michoacanos incluyen el contribuir al avance democrático participando en la vida cívica, económica, cultural y social del estado y de sus municipios; buscar y aprovechar las oportunidades educativas, de orientación vocacional y capacitación; y preservar su salud a través de una sana alimentación y práctica deportiva, evitando todo tipo de adicciones, así como informarse sobre riesgos de enfermedades de transmisión sexual, salud reproductiva y planificación familiar.

También están obligados a coadyuvar con su familia a desarrollar una vida digna, una convivencia armónica y constructiva con base en el respeto y la tolerancia; denunciar ante las autoridades competentes cualquier acto de discriminación, abuso, aislamiento o violencia en contra suya o de cualquier miembro de su familia; actuar con criterio de responsabilidad social, contribuyendo a la realización de acciones y proyectos encaminados al desarrollo comunitario a partir del respeto de los derechos humanos; y, contribuir a la conservación y mejoramiento del medio ambiente.

La entrada Por Ley jóvenes michoacanos obligados a preservar su salud y contribuir a la democracia se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/l...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?