RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > IBERO invita a seminario sobre el impacto de cadenas globales de (...)

IBERO invita a seminario sobre el impacto de cadenas globales de comercialización

Viernes 10 de agosto de 2018, por Admin2

Pese a que las cadenas globales de comercialización (cadenas de valor, cadenas productivas) representan un importante número de ventajas, como la incorporación a sectores dinámicos, transferencia de tecnología, inversión directa nacional e internacional, diversos trabajos académicos también han dado cuenta de las problemáticas que representan la incorporación en las cadenas, como exclusión laboral y social, deterioro ambiental, entre otros.

Lo anterior ha abierto un debate en torno a la importancia de la formación de cadenas cortas de comercialización como un nuevo paradigma que trata de aminorar los daños causados por las cadenas largas, así como impulsar la participación de los actores locales en los beneficios de su construcción, lo que se verá reflejado en mejores condiciones sociales y ambientales.

En la Unión Europea, en su Reglamento (UE) no 1305/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, se entiende por cadenas cortas: “Una cadena de distribución en la que interviene un número limitado de agentes económicos, dedicados a la cooperación, el desarrollo económico local y las relaciones geográficas y sociales de cercanía entre los productores, los transformadores y los consumidores”.

Esta definición entonces impulsa a las cadenas en las que no haya más que un intermediario entre productor y consumidor, que permita la creación y fortalecimiento de mercados locales identificados dentro de un radio medido en kilómetros desde el lugar de producción y el de consumo.

Las cadenas cortas y largas no son mutuamente excluyentes, y la comparación de los efectos sociales, económicos y ambientales de estos dos modelos ideales tienen que ser evaluados de manera cuidadosa. Las estrategias de desarrollo de los territorios no necesariamente siguen una estrategia única, sino buscan una combinación de las diferentes tipologías de cadenas, las cuales deben estar basadas en los activos específicos locales y en la forma en la que se organizan los productores.

Existe un debate importante entre los aspectos de las cadenas largas y cortas pues bien puede entenderse en sentido de distancia, nivel de intermediación y/o de proximidad entre compradores y vendedores de bienes agroalimentarios. Sobre este debate merece la pena analizar las experiencias internacionales y mexicanas.

Seminario de cadenas de comercialización

Ante esta discusión, la Cátedra de Investigación Dinámicas Territoriales y Bienestar de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, la Red Latinoamericana de Investigadores en Cadenas Globales de Mercancías (REDILACG), la Red de Sistemas Agroalimentarios Localizados México y la Plataforma Diversidad Biocultural y Territorios para el Desarrollo Sostenible e Inclusivo, convocan a los interesados en este tema a participar en el seminario ‘Cadenas largas y cortas de comercialización: implicaciones para el desarrollo territorial’.

El seminario propone reflexionar en torno a ambos tipos de cadenas, teniendo como preguntas guía las siguientes: ¿cuáles son las fortalezas y debilidades de unas y otras al respecto del desarrollo territorial?, ¿cómo identificar cuáles encadenamientos podrían ser más apropiados para los territorios?, ¿las cadenas largas deberían ser una meta para las cadenas cortas de comercialización?, ¿son las cadenas cortas exclusivamente alimentarias y rurales o podrían tener otras referencias de productos y espaciales?

¿Las cadenas de comercialización cortas y largas pueden contribuir a la superación de las trampas de pobreza que viven los territorios?, ¿son las cadenas cortas realmente más inclusivas para los pequeños productores?, ¿cuál es el papel de las formas de organización de los productores?, ¿cuál es el papel de los consumidores en la formación de cadenas cortas?, ¿cuál es la performance económica, social, medioambiental y ética de las cadenas globales/largas comparativamente a las cadenas locales/cortas?

‘Cadenas largas y cortas de comercialización: implicaciones para el desarrollo territorial’ se llevará a cabo del 10 al 14 de septiembre, en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán (UNAM) y del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC, UNAM).

Como ponentes participarán: Dr. Isidro Soloaga y Dra. Gabriela Lee Alardín, IBERO CDMX; Dr. Pablo Pérez Akaki, FES Acatlán; Dr. Gerardo Torres Salcido, CIALC de la UNAM; Dr. Rafael Díaz Porras, Universidad Nacional (Costa Rica); y Dr. Giovanni Belletti, Universidad de Florencia (Italia).

El seminario está dirigido a estudiantes y profesores de licenciatura y posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estudiantes y profesores de licenciatura y posgrado de otras instituciones académicas, así como a los interesados en el tema de las cadenas de comercialización y sus efectos en el desarrollo territorial.

Inscripción

Los interesados en el seminario podrán inscribirse por correo electrónico, a la dirección contacto@redilacg.org, con la ficha descargable en el vínculo www.redilacg.org.

Se entregará constancia con el 80% de participación. La entrada es libre y el cupo limitado.

 

Este material se comparte con autorización de la IBERO

La entrada IBERO invita a seminario sobre el impacto de cadenas globales de comercialización aparece primero en Desinformémonos.


Ver en línea : https://desinformemonos.org/ibero-i...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?