RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Continúan violaciones a los DD.HH en albergue de Tanhuato: activistas

Continúan violaciones a los DD.HH en albergue de Tanhuato: activistas

Viernes 10 de agosto de 2018, por Francisco J. Torres

Los abusos en el albergue de Tanhuato contra jornaleros agrícolas no cesan, a pesar de existir amparos judiciales y denuncias acumuladas en las Comisiones de Derechos Humanos, estatal y federal, los migrantes son víctimas de abusos cometidos por funcionarios del Ayuntamiento a cargo de Humberto Ramírez Jaramillo, y de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública adscritos a ese municipio, de los que se vale la administración para realizar cobro de cuotas.

Esto ha motivado que las organizaciones Red Solidaria de Derechos Humanos A.C y Humanas sin Violencia A.C unan esfuerzos para manifestarse públicamente por un cese al hostigamiento, al cobro de cuotas, a exigir el respeto a la integridad y seguridad para los jornaleros refugiados en el albergue agrícola de Tanhuato, a quienes se sigue pidiendo una cuota semanal de 230 pesos por cuarto para tener derecho a utilizar las instalaciones.

Sofía Blanco, de la Red Solidaria de Derechos Humanos AC, denunció que a dos años de haberse creado el Grupo de Coordinación Estatal para la Atención de los Jornaleros Agrícolas en Michoacán, integrado por delegaciones federales, dependencias estatales y autoridades municipales, no ha significado un cambio para mejorar la dignidad de las familias jornaleras, en su mayoría indígenas que buscan trabajo temporal.

“Existen dos amparos otorgados por un juez, y desde hace dos años se promovieron denuncias ante las comisiones de Derechos Humanos, pero todo esto no ha servido de nada, los jornaleros ven burlados los derechos a la vivienda, el derecho a una vida libre de violencia, el derecho a la alimentación, y el derecho a la seguridad, entre otros más”, narró la activista.

Así como denunciaron que el Grupo de Coordinación Estatal no ha significado un beneficio para los jornaleros, tampoco confían en que exista un cambio con la creación de un Comité Jornalero Agrícola, que se cerraría en el transcurso de este día.

Por estos motivos, las organizaciones pro Derechos Humanos están convocando a los medios de comunicación a ser portadores de un pronunciamiento que realizarán las víctimas el próximo 12 de julio, en las instalaciones el propio albergue para jornaleros agrícolas, en Tanhuato.

La entrada Continúan violaciones a los DD.HH en albergue de Tanhuato: activistas se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/c...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?