RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Presume “logros” Gaudencio Anaya ante proceso de relevo en el (...)

Presume “logros” Gaudencio Anaya ante proceso de relevo en el SPUM

Viernes 10 de agosto de 2018, por Raúl López Tellez

Con presuntos “logros”, Gaudencio Anaya dejará en noviembre próximo la dirigencia del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), al estar ya en puerta el proceso para definir a su sucesor. Dentro de los saldos de su gestión, el dirigente aludió a que “se contuvo” la reforma aplicada por el Congreso al marco legal de la universidad, y el que “se conservó” el Contrato Colectivo de Trabajo.

El próximo 20 de septiembre, en asamblea del Consejo General de Representantes, señaló, los académicos agremiados de la Universidad Michoacana emitirían la convocatoria para la renovación de su dirigencia, misma que vence el 12 de noviembre.

“El Consejo General mandatará que se saque la convocatoria, con 30 días de anticipación para el relevo del Comité Ejecutivo actual”, señaló el dirigente del Sindicato de Profesores (SPUM), Gaudencio Anaya, quien confió en que “se lleve en los mejores términos esta transición”.

Tras cuestionarle que la renovación del cargo se da en medio de un escenario financiero complejo para la universidad, además de enfrentar la reforma al artículo 143 –que rige la naturaleza legal de la Universidad Michoacana en la Constitución local-, aprobada recientemente por el Congreso y que condiciona la asignación presupuestaria, Anaya dijo que el mismo “fue complicado por las situaciones que se presentaron, de algo que se nos heredó”, al aludir al colapso financiero que desde hace varios años vive la Casa de Hidalgo y al intento de reforma del régimen de jubilaciones y pensiones impulsado inicialmente incluso por el mismo rector Medardo Serna González.

Entre los “logros” que afirmó se dieron en su gestión, señaló que la reforma aplicada al artículo 143 y que condiciona la asignación presupuestaria, “se contuvo”, no obstante que la misma incluso ya se encuentra publicada en el Periódico Oficial lo cual le da la categoría de validez, además de que “el Contrato Colectivo se conservó”, aunque no especificó que fue con un escaso margen de negociación con Rectoría y violaciones contractuales que siguen sin repararse.

En estos avances, Anaya incluyó la clínica universitaria gestionada directamente por el diputado federal y dirigente estatal del PRI, Víctor Silva Tejeda, “una de las gentes que hicieron propicio (sic) esto, con la gestión de 50 millones de pesos”.

Cabe señalar que la gestión de Anaya fue impugnada por el Congreso General realizado en el 2017, donde derivó en una denuncia penal en su contra por usurpación de funciones al contravenir el mandato del Consejo General de Representantes en la designación de un patronato paralelo en el Centro de Recreación Universitaria Vasco de Quiroga, al igual de señalamientos por presunto desvío de fondos sindicales, al igual que alentar un sindicato “blanco” en la guardería para hijos de trabajadores agremiados.

La entrada Presume “logros” Gaudencio Anaya ante proceso de relevo en el SPUM se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/p...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?