RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Revertir la reforma al artículo 143, piden docentes de la UM a diputados (...)

Revertir la reforma al artículo 143, piden docentes de la UM a diputados electos

Miércoles 8 de agosto de 2018, por Raúl López Tellez

Revertir la reforma al artículo 143 con la abrogación del decreto 574, solicitaron docentes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), a diputados electos federales y locales del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

En una reunión en la Casa del Jubilado, a la que además estaba convocado quien coordinará la bancada morenista en la próxima Legislatura, Alfredo Ramírez Bedolla, asistieron Hirepan Maya y María Chávez, legisladores plurinominales por la V Circunscripción, además de Osiel Equihua, por el V Distrito Electoral con cabecera en Paracho, quienes escucharon los planteamientos de los maestros universitarios agrupados en el Movimiento en Defensa de la Jubilación, el Estado de Derecho y la Autonomía Universitaria y del Frente en Defensa de la Universidad Pública.

Al igual que lo hicieron el lunes con autoridades universitarios, los docentes entregaron a los diputados de Morena la propuesta de amparo planteada tanto a la Rectoría como a los sindicatos de Profesores y Único de Empleados (SPUM y SUEUM, respectivamente). Destacaron que en su planteamiento contra la reforma aprobada por los diputados el 29 de junio pasado y publicada en el Periódico Oficial el 24 de julio, y que no pueden interponer directamente al no ser jurídicamente representantes de la Casa de Hidalgo, plantean “dejar las cosas como estaban” en cuanto a que el marco legal la reconozca como una institución pública descentralizada dependiente del estado, carácter que suprime lo que llamaron “intromisión del Congreso” con la reforma aprobada y que a su juicio “amenaza el carácter público de la universidad”.

Cuestionaron además el que se establezca en la reforma aprobada que se asignará un presupuesto no menor al otorgado el año anterior, sin que se especifique que el mismo sea “suficiente”, aspecto que consideraron contradictorio con lo que plantea uno de los dos artículos transitorios al 143, que el presupuesto será a la baja si disminuye la matrícula en la UMSNH, como ocurre actualmente destacaron con un bajo registro principalmente en el Bachillerato y en varias carreras del nivel superior.

El otro transitorio y con el que también manifestaron su desacuerdo, señala que si hay un escenario de dificultad financiera, las autoridades tendrán que priorizar su asignación y en ese sentido se involucrarían recursos hacia la máxima casa de estudios.

Tanto Maya como Chávez, plantearon que tras el análisis de la documentación entregada, se realizaría otro encuentro con los docentes, además de ofrecer “una ruta de trabajo y acompañamiento”. Para los docentes en activo y jubilados, el tiempo apremia en cuanto a la presentación de los recursos de amparo, sobre todo porque dudan respecto a los tiempos para operarlo, lo que recaerá en la responsabilidad del rector Medardo Serna González como representante formal de la UMSNH, al igual que no descartan presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La entrada Revertir la reforma al artículo 143, piden docentes de la UM a diputados electos se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/r...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?