RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Priva el caos en el Sistema Estatal Anticorrupción a más de un año de (...)

Priva el caos en el Sistema Estatal Anticorrupción a más de un año de creado

Martes 7 de agosto de 2018, por Patricia Monreal

A más de un año de creado priva el caos en el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) el cual, no sólo carece de disponibilidad financiera para operar, sino que además encuentra dique para su funcionamiento en la disputa interna de quienes lo integran.

Un engranaje incompleto es el que aún prevalece en el Sistema, tanto que este martes apenas se discutieron por el Comité Coordinador el estatuto orgánico de la Secretaría Técnica y los lineamientos de sesiones, lo que implica que ni siquiera las reglas de operación internas han acabado de afinarse.

Incluso durante la reunión del Comité Coordinador presidida por Rafael Villaseñor Villaseñor –que a su vez preside el Comité de Participación Ciudadana del SEA- fueron frecuentes los señalamientos de los integrantes sobre las inconsistencias en la documentación que se les turnaba para análisis.

La disputa mayor la protagonizan los integrantes del Comité de Participación Ciudadana con el secretario técnico Ernesto Ramírez Ochoa, los primeros han promovido un juicio de amparo para que el segundo sea removido del cargo.

Ramírez Ochoa fue designado en febrero pasado por el Comité Coordinador, un día después que renunció a la Secretaría de la Contraloría, sin que para entonces hubiera señalamiento de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana por la intervención de gobierno estatal para su designación.

El caos es tal que hasta el momento el Sistema Carece de disponibilidad de recursos para su operación, de hecho ni siquiera se ha empezado a trabajar en la propuesta presupuestal para el 2019, misma que deben turnar este mes al Ejecutivo del Estado para su incorporación a la iniciativa de presupuesto que en su momento turne al Congreso.

En la reunión del Comité Coordinador fue el contralor estatal, Francisco Huergo Maurín quien insistió a los integrantes sobre el tema presupuestal y cuestionó la falta de trabajo dentro del Sistema para cristalizar el tema de los recursos, pues a su juicio existe el riesgo que la mayoría de estos se destinen sólo a gasto corriente y no a otros rubros prioritarios.

En el cónclave de este martes participó además José Luis López Salgado, titular de la Auditoría Superior de Michoacán de quien acaba su periodo este año, por lo que tendría la mira puesta en ser él quien pase a ocupar la Secretaría Técnica del SEA según versiones extraoficiales.

Pero además dentro del Sistema, la Secretaría de Finanzas ha señalado conflictos de interés por parte de Rafael Villaseñor Villaseñor, debido a que su Despacho litiga casos contra la dependencia de proveedores con los que incumplió pagos.

Villaseñor Villaseñor sostiene que no es impedimento para el desarrollo de sus funciones el que su Despacho haya llevado o lleve asuntos de dicha índole.

La entrada Priva el caos en el Sistema Estatal Anticorrupción a más de un año de creado se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/p...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?