RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Migrantes retornados optan por el activismo ante escenarios difíciles

Migrantes retornados optan por el activismo ante escenarios difíciles

Martes 7 de agosto de 2018, por Raúl López Tellez

“¿Cómo es posible que vengas de allá y no traigas ni unos tenis Nike?”, refiere Idaly de la Piedra, michoacana que optó por el regreso al suelo natal, al señalar que pesan demasiado las historias de éxito que se supone acompañan a quien optó por migrar y laborar en el vecino país del norte.

Expectativas laborales bajas, limitantes de edad para ser contratados y la falta de documentación oficial como connacionales, son las primeras trabas que enfrentan los migrantes michoacanos deportados de los Estados Unidos al tocar de nueva cuenta su suelo natal, dice la activista de la Asociación de Migrantes Retornados (AMOR).

“Aquí somos migrantes en nuestro propio estado, es increíble”, dice durante la entrevista en uno de los recesos del Segundo Encuentro de Investigación y Acción en Temas Migratorios, realizado por la Universidad Michoacana, escenario que la llevó a decidirse por apoyar a otros que, como en su propio caso, retornaron no necesariamente con calzado de marcas reconocidas o un futuro asegurado.

De hablar ágil, De la Piedra dice que optó por el autoempleo una vez que “toqué puertas y puertas y no encontré trabajo”, al iniciar con “un restaurante pequeñito” un nuevo proyecto de vida en Morelia.

En su caso, problemas de salud la llevaron a enfrentar una situación difícil en lo económico y en lo familiar que la obligaron a regresar desde hace tres años al estado. “Mis hijos se quedaron allá, son dreammers, no se pueden venir, o bueno, sí pueden venir pero no podrían regresar. En mi caso, yo vine de cero, no traje nada, una maleta, pero soy afortunada, otros compañeros no pueden traer más que la ropa que traen puesta, eso es más cruel todavía”.

“Todos aquí al regresar a Michoacán, creen que con tocar es suficiente decir, ¿con qué me puedes ayudar?; no, somos fuertes, tenemos un idioma, pero no nos apoyan porque nos dicen, no te conozco, quién eres”, dice al referir que no cuentan con identificación oficial ni reciente “por los años que vivimos en los Estados Unidos”, dice. “Como mujer y como madre, me siento dividida en dos países, no quiero que nadie pase por esto”.

Cuenta que “pedí un recurso hace dos años en la Secretaría del Migrante, un fondo de ayuda migrante, expliqué mi situación, es muy poquito, pero es un peldaño para poder empezar algo; unos dicen que es para una estética, algo así, que yo no sé o muchas personas no saben, vienen del campo, pero quizá entre todos podemos apoyarnos, si tú tienes 20 mil pesos y yo otra cantidad, vamos a apoyarnos, para que podamos dar trabajo, en mi restorancito yo necesito ahorita dos personas que me ayuden, pero también es difícil”.

En esos años que realizaba los trámites, dice, fue que se encontró con la Asociación, donde inician el contacto con deportados, realizan entrevistas para saber de sus necesidades y poder canalizarlas hacia posibles apoyos que permitan su reinserción social y laboral como repatriados. “Quiero que se oiga más fuerte, sí existimos y estamos aquí para apoyarnos, pero también tenemos que aportar”, señala con una sonrisa.

La entrada Migrantes retornados optan por el activismo ante escenarios difíciles se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/m...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?