RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Uno de cada cuatro jóvenes en Michoacán sin espacios en escuelas

Uno de cada cuatro jóvenes en Michoacán sin espacios en escuelas

Martes 7 de agosto de 2018, por Francisco J. Torres

Más de 84 mil jóvenes en Michoacán en edad de cursar la educación media superior no lo hacen porque no hay un espacio para ellos en ningún plantel educativo, actualmente la cobertura en este nivel es de 68 por ciento, sólo para 180 mil estudiantes, incluyendo instituciones públicas y particulares, la cobertura no es total ni siquiera con los bachilleratos a distancia.

Esto lo reveló el subsecretario de Educación Media y Superior en Michoacán, Francisco Sánchez Alonso, al referir que hay una cobertura de planteles en prácticamente el 90 por ciento del territorio michoacano, pero reconociendo una carencia en la cobertura total, lo que deja sin oportunidad de estudiar la preparatoria o el bachillerato a tres de cada 10 jóvenes en este nivel.

“El Telebachillerato ha sido una opción para llegar hasta esos sitios, pero también tenemos el bachillerato comunitario, que utiliza instalaciones ya instaladas en algunas regiones, con lo que tenemos prácticamente planteles en el 90% del estado de Michoacán entre todos los subsistimos”, refirió el subsecretario.

Esos 84 mil jóvenes que por efecto de no tener un espacio educativo, son destinados a engrosar las filas del bono demográfico, como se clasifica a las personas sin oportunidades de trabajar o estudiar.

Por condiciones de infraestructura educativa, este porcentaje de jóvenes es excluido, aunque la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) es la dependencia estatal que que recibe anualmente el mayor presupuesto, que superior a los 21 mil millones de pesos para el presente ejercicio del 2018.

Pese a ello, Francisco Sánchez Alonso expuso que la falta de cobertura educativa en este nivel está relacionada con las condiciones de presupuesto que se destinan a esta dependencia, “es muy difícil apertura algo si no tenemos el recurso asignado para ello, es necesario hacer estudios de factibilidad, para que en otros momentos se pueda llevar a cabo la apertura”, enfatizó.

Los 21 mil millones de pesos para la SEE están planeados con un referente de 72 mil plazas, que si hubieran un sueldo homogéneo, equivaldría a un salario superior los 20 mil pesos mensuales por cada trabajador de esa institución.

Por esta falta de cobertura una tercera parte de la población de jóvenes en Michoacán en edad de cursar la educación media superior, no tiene oportunidades para un mejor desarrollo o de adquirir herramientas para la vida futura, esos jóvenes ven reducidas sus opciones de obtener un mejor empleo o una mejor economía.

La entrada Uno de cada cuatro jóvenes en Michoacán sin espacios en escuelas se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/u...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?