RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Mala fe del gobernador y “albazo” del Congreso al publicar la reforma, opinan (...)

Mala fe del gobernador y “albazo” del Congreso al publicar la reforma, opinan docentes

Martes 7 de agosto de 2018, por Raúl López Tellez

Como “mala fe” del gobernador y del Congreso del Estado, fue la publicación del decreto de reforma al artículo 143 de la Constitución local el pasado 24 de julio, considerada atentatoria contra la autonomía de la Universidad Michoacana (UM), calificaron la maestra jubilada Leila Próspero y el docente investigador de la Facultad de Economía, Eduardo Nava Hernández.

Ambos docentes forman parte del Movimiento en Defensa de la Jubilación, el Estado de Derecho y la Autonomía Universitaria y del Frente en Defensa de la Universidad Pública, el cual se reunió ayer lunes con el secretario general de la UM, Salvador García Espinoza, para presentar a Rectoría una propuesta de amparo, con la intención de que sea considerada por el equipo jurídico de la institución y de la Comisión de Defensa de la Universidad, “más amplio, más integral”.

Centrada en el primer párrafo de la reforma, la propuesta de amparo destaca que se omite el que la institución “es un organismo descentralizado, de carácter público, del estado, lo cual es lo que establece su vínculo con el Estado mismo, en los tres órdenes de gobierno”, con lo que “se puede dar una afectación a la naturaleza jurídica” universitaria, señaló Nava Hernández.

Próspero señaló que días antes de la publicación de la reforma en el Periódico Oficial, el pasado 24 de julio, al Ejecutivo estatal, Silvano Aureoles Conejo, “se le solicitó se abstuviera de publicar este decreto antes de que regresáramos de vacaciones, porque podíamos tener un albazo, como así sucedió, porque a pesar de que el señor gobernador no tuvo de atención de darnos una respuesta, sí publicó con fecha 24 de julio, pero mañosamente se da a conocer hasta hace unos días, pasando ya siete días de la publicación”, lo que limita la operatividad en cuanto a tiempos para iniciar un proceso de amparo contra la misma.

De la actitud del gobierno y de los diputados, Nava dijo que ya se ha visto la actitud de ambas instancias “de disminuir los recursos públicos para la Universidad, de retrasar o eliminar subsidios, lo cual ya ha afectado como se vio a finales del año pasado y a inicios de este año la vida universitaria de manera grave. Entonces, si no hay una respuesta integral, que no sólo reconozca la responsabilidad del Estado con la institución, sino implique también dotarla de los recursos económicos suficientes, me parece que sí hay una actitud dolosa, tanto del Congreso como del gobernador del estado, que ha dicho que ya no habrá más recursos para este año”.

Nava hizo un llamado a la comunidad universitaria, estudiantes, docentes y sindicatos, “a involucrarse” en el proceso para enfrentar la reforma aprobada por los diputados el 29 de junio. Con las dos manifestaciones realizadas en mayo y junio y planteadas por el Consejo Universitario, hacia el Palacio de Gobierno y el Congreso del Estado, “hasta ahora no ha habido una respuesta de estos dos órganos a las demandas de la Universidad, que es el tema presupuestal y el tema de esta reforma”.

La entrada Mala fe del gobernador y “albazo” del Congreso al publicar la reforma, opinan docentes se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/m...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?