RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Perdonó INE más de mil mdp en multas a los partidos políticos en (...)

Perdonó INE más de mil mdp en multas a los partidos políticos en fiscalización

Martes 7 de agosto de 2018, por Patricia Monreal

El Instituto Nacional Electoral perdonó a los partidos políticos y candidatos independientes más de mil millones de pesos en multas en el proceso de fiscalización, esto al cambiar de último momento los criterios de las sanciones que venía aplicando en estos casos.

Lo anterior fue denunciado por consejeros electorales durante la maratónica sesión del Consejo General que arrancó por la mañana de ayer en la sede central del organismo en la Ciudad de México y concluyó la madrugada de este martes.

De manera particular fue la consejera Pamela San Martín Ríos y Valles la que expuso el asunto entrada la noche del lunes, previo a la votación de los dictámenes consolidados sobre la fiscalización de las campañas electorales federales y locales.

Pero no fue la única consejera que mostró inconformidad por el cambio de criterios adoptados de último momento por la autoridad electoral, en particular por la Comisión de Fiscalización, también lo hicieron los consejeros José Roberto Ruiz Saldaña y Dania Ravel Cuevas.

Otros consejeros como Jaime Rivera defendieron el cambio de criterios para reducir las multas a los partidos, bajo el argumento que no se deja de inhibir las conductas infractoras de los sujetos obligados y no hacerlos inviables como organizaciones políticas permanentes.

“Las sanciones son severas por la magnitud de las multas pero no deben ser tanto que conduzcan a los partidos a la insolvencia, deben ser sanciones que no pongan en riesgo la viabilidad del funcionamiento de los partidos”.

De acuerdo con lo referido por Pamela San Martín, el INE ha desaprovechado sus facultades de investigación así como las sancionatorias, resultando en dictámenes con poco sustento en la investigación y con una reducción injustificada de lo que debieran ser sanciones inhibitorias.

“La Comisión de Fiscalización decidió reducir el porcentaje del monto involucrado a partir del cual se calculan las sanciones en contra de precedentes establecidos por este instituto y conformado por el Tribunal Electoral; 576 millones de pesos es la suma de los dictámenes locales, y la de los dictámenes federales de cerca de 300 millones de pesos.

“Si usáramos los criterios de sanción que esta autoridad ha venido aplicando y que el Tribunal ha avalado, sancionaríamos con más de mil 400 millones de pesos a nivel local y más de 650 millones a nivel federal.

“Mientras que el total de sanciones que se imponen según los criterios adoptados recientemente por la Comisión de Fiscalización es de más de 900 millones de pesos, en lo criterios que tradicionalmente ha utilizado el INE las mismas sanciones sumarían más de dos mil millones de pesos”.

La mayoría de los consejeros avalarían los dictámenes presentados por la Comisión de Fiscalización que redujeron las multas a los partidos, algunos de ellos haciendo votos porque los partidos aprendan la lección e inhiban en un futuro sus conductas infractoras.

Al final y tras perdonar más de mil millones de pesos en multas, una vez aprobados los dictámenes los consejeros y representantes de partidos se auto brindaron un copioso aplauso.

La entrada Perdonó INE más de mil mdp en multas a los partidos políticos en fiscalización se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/p...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?