RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Tras fiscalización deberán pagar partidos e independientes 11.1 mdp de multas (...)

Tras fiscalización deberán pagar partidos e independientes 11.1 mdp de multas en Michoacán

Martes 7 de agosto de 2018, por Patricia Monreal

El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó multas a los partidos políticos y candidatos independientes en Michoacán por 11.1 millones de pesos por las irregularidades detectadas en la fiscalización de los gastos de campañas electorales para ayuntamientos y diputados locales.

En una sesión maratónica que arrancó la mañana del lunes y se prolongó hasta la madrugada de este martes, el Consejo General del INE desahogó los asuntos relacionados con la fiscalización tanto de las campañas federales como de las locales en todo el país.

Al filo de la media noche fue aprobado en paquete el dictamen consolidado de la revisión de los informes de ingresos y gastos de las elecciones locales celebradas en diferentes entidades federativas, entre ellas Michoacán.

Por lo que toca al caso michoacano el monto total de las multas impuestas a los partidos y los candidatos independientes asciende en total a 11 millones 140 mil 908.21 pesos, derivado de un total de 378 faltas detectadas.

El partido que mayor monto de multa deberá pagar en Michoacán es el PRI, con un total de dos millones 653 mil 757.62 pesos; le sigue Morena con dos millones 258 mil 82.74 pesos; después está el PRD con un millón 585 mil 875.40 pesos; el Partido Verde con un millón 447 mil 879.85 pesos; el PT, un millón 36 mil 267.64 pesos; el PAN, 802 mil 749.35 pesos; el PES, 756 mil 775.02 pesos; Movimiento Ciudadano, 420 mil 211.76 pesos; y Nueva Alianza, 101 mil 691.03 pesos.

En los montos señalados del PRD, PAN, MC, Morena y PT, se incluyen las multas que el INE les aplicó a cada uno como integrantes de coalición, así como aquellas que obtuvieron de manera individual.

Por lo que toca a quienes participaron como candidatos independientes, es Alfonso Martínez Alcázar que contendió por la reelección a la alcaldía de Morelia, el que mayor monto por multas habrá de pagar, con 54 mil 82.60 pesos, esto pese a que la sanción real era de 1.1 millones de pesos, pero debido a que el INE cambió sus criterios de multas en la fiscalización de las campañas federales y locales dejando al mínimo las multas el monto para el aún alcalde moreliano se redujo a una cantidad simbólica.

Aunque los 33 candidatos independientes fiscalizados por el INE incurrieron en irregularidades, sólo a cuatro se les impusieron multas económicas, mientras que para el resto sólo fueron amonestaciones públicas.

Además de Martínez Alcázar, pagarán multa Melitón Naranjo Rivera que compitió por la alcaldía de Salvador Escalante ($12,493.00); Alfonso Castillo Jesús Abogado que buscó la diputación local de Lázaro Cárdenas ($10,719.8); y José Francisco Ochoa Arriaga, que quería ser alcalde de Pátzcuaro ($322.4).

Entre las irregularidades más frecuentes detectadas por el INE, está el no haber presentado documentación de soporte de gastos, no reportar gastos realizados, errores y omisiones en los registros contables, superar el tope del financiamiento privado, no reportar a tiempo los gastos, entre otros.

La entrada Tras fiscalización deberán pagar partidos e independientes 11.1 mdp de multas en Michoacán se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/t...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?