RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Ayuntamiento de Morelia aumenta el costo de servicio de agua

Ayuntamiento de Morelia aumenta el costo de servicio de agua

Lunes 6 de agosto de 2018, por Charbell Lucio

Morelia, Michoacán.- Debido a la huelga que desde hace 50 días mantiene el Sindicato de Trabajadores Asalariados del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (STAOOAPAS) y debido a que no hay personal que mida el consumo en cada inmueble, el servicio de suministro agua potable ha aumentado su costo, mismo que ya se ve reflejado en los recibos que cada bimestre son entregados a los usuarios.

En entrevista, Alejandro Saldaña, líder del STAOOAPAS, señaló que tras el estallido de huelga y pese a que se contrataron empleados para cubrir temporalmente las plazas de los sindicalizados, el OOAPAS ha brindado un servicio deficiente que, contrario a lo que señala la autoridad municipal, no cubre al 100 por ciento las necesidades de la capital michoacana.

Prueba de ello, dijo, son las manifestaciones que ciudadanos han realizado para exigir el suministro del líquido vital.

“Él (Director del OOAPAS, Roberto Valenzuela Cepeda) dice que puede operar el organismo con 250 personas y que en este tiempo de huelga no hemos sido necesarios, de entrada es falso que esté operando al 100 por ciento.

A nivel nacional existen una serie de indicadores que el próximo Instituto Mexicano de Tecnología del Agua da a conocer para medir la capacidad de productividad de un organismo, y dice que para que un organismo pueda operar en condiciones óptimas debe haber 5.2 empleados por cada mil tomas, cuando en Morelia estamos laborando los sindicalizados más los de confianza, es decir, 840 trabajadores en total, el índice que tenemos es de 3.2 trabajadores por cada mil toma, ya que hay 260 mil tomas domiciliarias”, explicó Alejandro Saldaña.

Además de que el servicio no se brinda con normalidad, el líder sindical aseguró que existe un “desorden administrativo” que afectará la economía de los morelianos por una mala medición del consumo de agua.

“Se les está facturando mal su consumo de agua (a lo usuarios), con promedios altos y posteriormente vendrán los reclamos, vendrá el ciudadano a solicitar un ajuste en el cobro. Como los trabajadores estamos en huelga no hay quien vaya a tomar las lecturas (de los medidores) y se les está promediando, pero con promedios mayores al consumo real”, afirmó Alejandro Saldaña.

Además de costos elevados en el consumo, el STAOOPAS afirma que la dependencia municipal entrega contratos de agua “de buena fe”, sin que se verifique a qué giro corresponden ni el predio donde se dará el servicio.

Otras de las deficiencias que presenta el OOAPAS luego de no dar solución al conflicto con los trabajadores, dijo Saldaña, es que las empresas contratadas para la reparación de fugas realizan mal su labor y continúan descomposturas en tanques de agua donde se derraman importantes cantidades del líquido que, por el contrario, no llega a otras zonas de la ciudad.

El STAOOAPAS consideró que el Ayuntamiento de Morelia, prevé alargar el conflicto huelguístico a fin de “heredarlo” a la siguiente administración que entrará en funciones a partir del 1 de septiembre.

Léase también: Estancadas las negociaciones con el OOAPAS a casi 2 meses de huelga

La entrada Ayuntamiento de Morelia aumenta el costo de servicio de agua se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/a...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?