RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Desencuentro PRD-Morena anticipa tensa relación estado-federación

Desencuentro PRD-Morena anticipa tensa relación estado-federación

Lunes 6 de agosto de 2018, por Patricia Monreal

Una tensa relación entre Federación y estado es la que anticipa en Michoacán el desencuentro que protagonizan el PRD y Morena a raíz de los señalamientos del parido guinda sobre la posibilidad que el Congreso del Estado designe un “fiscal carnal” y “a modo” de la administración silvanista, lo que derivó en señalamientos y filtración de información sobre Roberto Pantoja Arzola como presunto aviador en la Secretaría de Educación.

El fuego fue alimentado este lunes por el dirigente estatal perredista, Martín García Avilés quien de plano señaló que a Pantoja le hace falta educación, mientras que el dirigente de Morena adelantó que su partido conoce de temas “escabrosos” que involucran a los amarillos.

La tensión entre las partes ha venido al alza desde que se hizo pública la decisión de Andrés Manuel López Obrador de nombrar a Pantoja Arzola como coordinador de los Programas de Desarrollo de la federación en Michoacán.

En rueda de prensa, el dirigente perredista Martín García Avilés señaló que Roberto Panoja es bueno “para abrir la boca y malo para revisarse la cola que tiene, por cierto, hoy muy temprano me enteré de los actos de corrupción en los que ha incurrido y de las conductas impropias que ha desplegado cuando ha sido funcionario.

“Andrés Manuel hace días se reunión con Meade y decía que era bueno, decente y honorable, pues Pantoja ni es decente, ni es bueno ni es honorable, me parece que es justamente lo que describe el señor López de la conducta que debe evitar los nuevos funcionarios”.

Cuestionado sobre los elementos de prueba que tiene para señalar a Pantoja por corrupción, García Avilés señaló que son de dominio público, “aquellos documentos públicos que obran en las instituciones y/o en las dependencias donde consta información pública y que diferentes portales de comunicación, medios escritos han publicitado este día. Él tendrá que negarlos o aceptarlos, pero por el bien de él, de Morena y de la religión que profesan de ser puros y castos debería aclarar su situación”.

-¿Es aviador?

“Entiendo que lo fue, y debe ser un piloto muy diestro porque todavía anda por ahí. Con la documentación que aparece en los diferentes medios de comunicación es evidente que sí, habrá que suponer que con la declaración y aclaración que haga en las instancias correspondientes cobre fuerzas o de plano se nulifique porque faltan a la verdad. Yo les pediría a las dependencias de la materia que inicien de oficio un procedimiento de responsabilidad administrativa por presumir actos de corrupción, desvío de recursos y en caso de haber alguna conducta delictiva, que se inicie de oficio una carpeta de investigación”.

A su vez el dirigente de Morena en entrevista, señaló que la información sobre su presunta aviduría en la Secretaría de Educación es un refrito, “eso lo filtró la Secretaría de Educación hace tiempo, lo publicaron en diciembre de 2016 si no mal lo recuerdo los portales A Tiempo y Quadratín, de éste último bajaron esa vez la información porque les dije que los iba a demandar, luego lo volvieron a sacar, fue antes del cierre de campaña de Andrés Manuel, un día antes de que él hiciera gira en Michoacán.

“Es una forma burda de hacer politiquería, que me disculpe Silvano (Aureoles) pero lo único que ha intentado es manchar la imagen de Morena; no me merece mayor opinión, son los dichos de un tipo que sigue al frente de la Secretaría de Educación la cual, han venido utilizando como caja chica para desviar recursos para las campañas”.

Adelantó que valorará el presentar una demanda sobre el tema, “no veo caso engancharme en un asunto que es un refrito”.

Sobre la manera en que este desencuentro afectará la relación estado-federación cuando asuma el cargo de coordinador de los Programas de Desarrollo, Pantoja Arzola apuntó que él en ningún momento ha hecho comentarios o declaraciones sobre ningún funcionario, “no es un asunto personal sino un tema meramente institucional el de la designación del Fiscal, a ellos les ha incomodado”.

Señaló que de buscar una relación ríspida con el gobierno estatal ya habría abordado otros asuntos, “porque no es solamente el tema del fiscal, hay por lo menos una docena de asuntos escabrosos para poner en la agenda”.

La entrada Desencuentro PRD-Morena anticipa tensa relación estado-federación se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/d...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?