RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Rezago del estado en registro de marcas y patentes a nivel nacional

Rezago del estado en registro de marcas y patentes a nivel nacional

Lunes 6 de agosto de 2018, por Raúl López Tellez

Aunque Michoacán avanzó en el número de entidades que se incorporan cada vez a procesos de registro de propiedad industrial e intelectual, aún resta mucho a la entidad para avanzar en las posiciones que ocupan principalmente la Ciudad de México, Jalisco, Guanajuato, Nuevo León y Puebla.

Así lo señaló el delegado del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, Alejandro salas, quien destacó que la entidad se mantiene en el lugar 18 en solicitudes de registro de marcas, con un 41 por ciento de aumento en los trámites, principalmente ligadas a la agroindustria y a la industria química.

A nivel nacional, señaló, en 2017 se registraron 161 mil 800 solicitudes de nuevas marcas, lo que representa un aumento de 10 por ciento respecto a las del 2016. En cuanto a inventos, dijo que se solicitaron 22 mil 39 patentes, de las que un 84 por ciento corresponden a extranjeros y el restante 16 por ciento a mexicanos, escenario que explicó en cuanto a la cantidad de industria extranjera que opera en México respecto al peso de la nacional.

De la participación michoacana en estos procesos, Salas indicó que en el 2017 se presentaron 41 solicitudes, aunque pido “no apantallarse” ante las cifras que reportan otros estado.

En cuanto a la participación de instancias académicas, dijo que la Universidad Michoacana ha presentado desde el año 2004 a la fecha, solo 14 solicitudes de invenciones, cifra inferior al promedio de registro que realizan anualmente la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), o el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Universidad de Guanajuato.

El funcionario federal indicó que la mayoría de las solicitudes de registro se concretan, ya sea en marcas como en inventos, con un 70 por ciento que ya se encuentran en el mercado y un 3º por ciento que se encuentran en procesos para certificarlas.

Salas participó esta mañana en la rueda de prensa donde se anunció por parte de la Universidad Michoacana la realización del Diplomado en Propiedad Intelectual, el cual iniciará el próximo 24 de agosto, organizado por la Coordinación de la Investigación Científica a través del Departamento de Vinculación y Transferencia Tecnológica.

La entrada Rezago del estado en registro de marcas y patentes a nivel nacional se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/r...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?