RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Segundas generaciones de migrantes superan grado de escolaridad de sus (...)

Segundas generaciones de migrantes superan grado de escolaridad de sus padres

Sábado 4 de agosto de 2018, por Raúl López Tellez

Los hijos de migrantes en los Estados Unidos superan el promedio de escolaridad de sus padres, quienes en promedio solo cuentan con la primaria o secundaria cursada, en tanto sus descendientes alcanzan el nivel medio superior, lo que habla de un cambio en los patrones de migración de las segundas generaciones, que no solo se enfocan su interés en el mercado laboral sino que buscan superarse con su estancias en las aulas de aquel país.

No obstante, señala el investigador de la Universidad Michoacana, Omar Becerra Moreno, en estas segundas generaciones o de los que se fueron a muy temprana edadcon nivel de preparatoria, con edades de 15 a 22 años, enfrentan la disparidad en los sistemas educativos lo que les obliga a revalidad la secundaria o la preparatoria, “porque no hay una concordancia en la curricula”.

Entrevistado tras su participación en el Segundo Encuentro de Investigación y Acción en Temas Migratorios, el investigador destacó que el interés académico por parte de los migrantes, o sus hijos, sea la causa principal de buscar una estancia en los Estados Unidos, ya que en el país “tenemos universidades de muy buen nivel, tanto en ranking nacionales e internacionales, como la UNAM o la propia Universidad Michoacana que en estándares nacionales no le pide nada a otras universidades”.

Respecto a la condición de los repatriados, señaló que sí hay exclusión en cuanto a “su otredad, no se le ve como el otro, ni mexicano ni norteamericano, se le ve como el que viene de tierra de nadie porque ha sufrido una doble discriminación, tanto en EU porque no es norteamericano como en México por no ser mexicano netamente, de tal manera que si hay una discriminación, más cuando vienen con otro idioma, con otra cultura, pero también (en nuestro país) se discrimina a los propios mexicanos, como a los indígenas”.

Por su parte, Cinthya Mendoza Ríos, de El Colegio de Michoacán, señaló que en Michoacán la media de escolaridad es el segundo grado de secundaria, como reflejo de la situación de rezago educativo que vive Michoacán, con otras entidades en donde el promedio de escolaridad es mayor.

Refirió patrones culturales que influyen en el nivel educativo, como el que los jóvenes centran su interés exclusivamente en migrar, o tienen dificultades para inscribirse en una escuela o bien como reflejo: “si sus papás estudiaron hasta un grado, ellos ya no quieren superarlo”.

 

La entrada Segundas generaciones de migrantes superan grado de escolaridad de sus padres se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/s...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?