RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > A la vista de todos, las violaciones a los DD.HH de los jornaleros en (...)

A la vista de todos, las violaciones a los DD.HH de los jornaleros en Tanhuato

Viernes 3 de agosto de 2018, por Francisco J. Torres

Los sucesos que ocurren en el albergue para migrantes indígenas en Tanhuato son responsabilidad del Ayuntamiento, refirió la delegación de la Sedesol, al explicar que desde el 2016 se integró el Grupo de Coordinación Estatal para la Atención de los Jornaleros Agrícolas en Michoacán, conformado por delegaciones y secretarías estatales. No obstante, a pesar del compromiso, se siguen cometiendo abusos.

El 6 de abril de 2018 se formó la coordinación para atender los asuntos de prioridad humanitaria para los migrantes, integrado por la Sedesol, STPS, Conafe, Diconsa, Liconsa, CEAV, SEP, INM, SEE, DIF, SSM y la nueva Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Michoacán (SESIPINNA).

En esa fecha acordaron coordinarse con los ayuntamientos con más migrantes agrícolas para realizar acciones que los beneficiara y garantizara condiciones dignas, principalmente a los niños, niñas y adolescentes trabajadores.

El fin era proteger todos los derechos de los jornaleros conforme a los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad de los que son titulares, para lo cual se definió una ruta de acciones de corto y mediano plazo.

Entre las atenciones se encuentran salud, regularización de su situación civil, atención especial a los derechos de los niños, niñas y adultos mayores, garantizar la suficiencia presupuestal con becas, garantizar los servicios de alimentación, entre otros más.

A pesar del compromiso, desde el año 2016 la organización Red Solidaria por los Derechos Humanos A.C, promovió denuncias ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) ZAM/298/2016, y nuevamente en el 2017 ante la misma instancia y su similar a nivel nacional ZAM/502/2017 y CNDH/4/2017/6890/Q, respectivamente.

Además de las denuncias ante Derechos Humanos también se promovieron dos amparos que otorgó el juez sexto de lo civil con sede en la ciudad de Uruapan, contra el cobro de cuotas realizadas por la administración del albergue a cargo de Juana Alomo Gaona y/o Juana Palomar Alamilla, y el Ayuntamiento de Tanhuato a cargo Humberto Ramírez Jaramillo, quien con apoyo de policías estatales adscritos a su municipio hostigaban y cobraban cuotas a los migrantes, tal como se documentó el pasado 31 de julio. 

Pese a que todas las instituciones arriba señaladas son testigos de lo que ocurre en el albergue, se hacen de la vista gorda, permitiendo que en el refugio se siga subajando los derechos humanos, violentando las garantías a la vivienda y prestando deficiencias en el servicio público para garantizar condiciones mínimas de sobrevivencia a los refugiados.

Aunque la Sedesol fue denunciada ante la CNDH como responsable institucional de ese albergue, la postura de la delegación en Michoacán, a cargo del nuevo delegado Arturo Gamboa Mendoza, respondió que en la esfera de competencias hay responsabilidades ya enmarcadas, las cuales deben ser atendidas por cada una de las autoridades compenetres.

En el caso de Sedesol corresponde realizar visitas de supervisión al inicio de la temporada de atención y durante la entrega de los apoyos que ofrece el programa, así como llevar a cabo la incorporación de los jornaleros agrícolas y sus familias, al programa de atención, conforme a los tipos y montos de apoyo.

Haciendo énfasis en que al Ayuntamiento de Tanhuato le corresponde designar un enlace de vinculación; realizar acciones de mantenimiento, tales como limpieza, fumigación y demás previo al arribo.

Además de suministrar agua potable; cubrir cuotas de luz y gas; designar personal para la limpieza y buen funcionamiento del albergue; llevar registro de las familias, asignar dormitorios; apoyar a Sedesol en operativos de pago; proveer medidas de seguridad y emergencia para salvaguardar la salud e integridad de la población jornalera.

“En ese orden de ideas, esta dependencia en el 2016, en el municipio de Tanhuato llevó a cabo la rehabilitación de dormitorios en albergues; rehabilitación de dos módulos de sanitarios y de instalaciones exteriores en beneficio de los habitantes del albergue; se entregaron apoyos de arribo a los jornaleros y becas para la permanencia en el aula en favor de los niños.

Para lo que resta de este año 2018 se tienen proyectadas acciones importantes las cuales consisten principalmente en la construcción de dos aulas y de un módulo de sanitarios para los que asisten a clases; apoyo de arribo a la población; ferias de ayuda y servicios institucionales en favor de las familias, donde se les brindan atención médica, de orientación educativa, regularización de registro civil, entre otras.

Finalmente, por parte de la Secretaría de Gobierno del Estado de Michoacán, refirió que a través de la SESIPINNA, a cargo de Yolanda Equihua Equihua, realizaron una visita los albergues ubicados en los municipios de Yurécuaro y Tanhuato, y será el próximo 9 de agosto cuando conforme un Comité Jornalero en el albergue de Tanhuato, mismo que estará al tanto de que se hagan efectivos todos los apoyos comprometidos.

La entrada A la vista de todos, las violaciones a los DD.HH de los jornaleros en Tanhuato se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/l...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?